Extorsionadores atacan a comerciantes con granadas en Venezuela

0
Foto Archivo

De acuerdo a un reportaje de Insight Crime, en Zulia los grupos criminales han tomado medidas extremas contra los comerciantes que se niegan a pagar sus extorsiones: atacan sus establecimientos con granadas.

Extorsiones y sicariatos azotan el Zulia

En un período de 12 días entre finales de octubre y principios de noviembre, se registraron siete atentados contra establecimientos comerciales. En todos los casos los empresarios habían sido amenazados por bandas de extorsionadores antes de los ataques.

Uno de los establecimientos atacados fue la Farmacia Saas en la ciudad de Maracaibo, según informó El Pitazo. Una persona a bordo de una moto pasó tres veces frente al local antes de lanzar el artefacto.

“La granada cayó a unos seis metros de un vehículo en el que se trasladaba una jueza. El automóvil recibió los impactos de esquirlas del explosivo y los cauchos se vaciaron. Fuentes informaron que la funcionaria estaba dentro del carro con sus hijos”, reseñó El Pitazo.

Abatido miembro del “Tren del Norte” implicado en ataques con granadas en Zulia

Al día siguiente, las oficinas del Supermercado Enne, también en Maracaibo, fueron atacadas con una granada. Horas más tarde, una granada explotó en el estacionamiento del Centro de Apuestas La Roca. El estallido dejó a una persona herida y otro local de repostería sufrió daños.

Comerciantes del estado Zulia consultados aseguraron que otras empresas han sido atacadas con explosivos que no llegaron a explotar.

Las investigaciones policiales apuntan hacia la megabanda “El Tren del Norte“, una organización criminal que nació en la desaparecida cárcel de Sabaneta, y que tiene fuertes vínculos con “El Tren de Aragua“.

Tren de Aragua incendia galletera Puig tras intento fallido de extorsión

Análisis de InSight Crime

Además de estos ataques, en 2019 también se han registrado sicariatos y atentados contra de dirigentes políticos del oficialism en el estado Zulia.

Actualmente, Zulia es una de las regiones más afectadas por la crisis eléctrica, la escasez de agua y gasolina, lo que ha tenido un fuerte impacto en su productividad. Esto significa que hay menos dinero.

Esta situación, sumada al incremento de la presencia de grupos armados colombianos, podría haber desatado una disputa entre organizaciones criminales que buscan hacerse del poco dinero que todavía circula.

Los secretos de la alianza entre el régimen de Maduro, las FARC y el ELN

El ELN y las disidencias de las FARC, la “megabanda” El Tren del Norte y las bandas de “Los Leal” y “Los Meleán” son algunos de los grupos criminales que operan en la entidad, donde también hay algunos “colectivos” y una fuerte corrupción policial.

Los atentados con granadas podrían ser indicativos del inicio de una exacerbada violencia por parte de algunos grupos para imponerse en el control de los negocios criminales.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí