José Vicente Amparán Croquer, convocado a declarar en el caso “Caranjuez”

También se espera la declaración de figuras como Luis Fernando Vuteff y Martín Rodil

0
Foto/Archivo

La magistrada a cargo del Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha programado la declaración de José Vicente Amparán Croquer como parte de las investigaciones en torno a la ‘Operación Caranjuez’. Amparán Croquer, acusado de estar implicado en una red de lavado de dinero y extorsión dirigida a venezolanos en España, está citado a declarar mediante una videollamada el próximo 9 de abril. Esta trama, se alega, ofrecía a los venezolanos ayuda para obtener información sobre Podemos o facilitar su situación legal en España a cambio de compensaciones económicas. Con información de El Independiente.

Las pesquisas revelan una operación que incluye a varios individuos, entre ellos un exmilitar israelí, agentes de la policía nacional y local, y otros abogados, todos bajo sospecha de participar en actividades financieras ilícitas. Un giro crucial en la investigación surgió cuando la exesposa de Amparán Croquer descuidadamente dejó documentos en un gimnasio de Madrid en 2018, lo que llevó al descubrimiento de varias empresas pantalla involucradas en la trama.

Caso Caranjuez | Fiscalía Anticorrupción cita a varios ex funcionarios chavistas

El caso ‘Caranjuez’ también espera la declaración de figuras como Luis Fernando Vuteff y Martín Rodil, este último un conocido abogado y lobbista estadounidense que afirma colaborar con la DEA. Sin embargo, la participación de Rodil en la investigación se ha visto obstaculizada por la negativa de Estados Unidos a permitir su declaración, alegando que podría interferir con investigaciones en curso en territorio estadounidense.

La ‘Operación Caranjuez’ es parte de una serie de investigaciones centradas en actividades sospechosas relacionadas con Venezuela, especialmente entre 2015 y 2017, periodo durante el cual la policía nacional española intensificó sus esfuerzos por recabar información relacionada con el país sudamericano. Entre los venezolanos de alto perfil implicados en la trama se encuentran Javier Alvarado Ochoa, exministro venezolano, y Carlos Aguilera, exjefe de la Inteligencia venezolana, subrayando la extensión y el impacto de la red de extorsión y lavado de dinero investigada.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí