Caso Banco Espírito Santo: Fiscalía lusa presenta acusación contra 18 personas y 7 empresas

0
Foto Archivo

La Fiscalía portuguesa presentó formalmente acusación contra dieciocho personas y siete empresas por el “caso BES”, que investiga el colapso del Banco Espírito Santo y el grupo empresarial al que pertenecía. Con información de EFE.

Fiscalía lusa implica a expresidente del Banco Espírito Santo (BES) en caso de corrupción eléctrica

En un comunicado, la Fiscalía detalló que, del total de 25 acusados, diecisiete de ellos -doce personas y cinco empresas- están acusados de delitos de asociación criminal, aunque no desveló su identidad.

En el resto de la acusación se incluyen delitos de corrupción activa y pasiva en el sector privado, falsificación de documentos, infidelidad, manipulación de mercado, blanqueo y estafa cualificada contra derechos patrimoniales de personas singulares y colectivas.

La Fiscalía señaló que la investigación llevada a cabo desveló que estos delitos produjeron pérdidas por valor de 11.800 millones de euros.

Expresidente de banco Espírito Santo pagó 100 millones de euros en sobornos a funcionarios chavistas

Aunque el Ministerio Público no da nombres, el principal rostro de la caída del BES, el mayor escándalo financiero de la historia del país, es su expresidente Ricardo Salgado, en el cargo desde 1992 hasta su colapso en 2014.

¿En dónde están los 335 millones de dólares de Venezuela?

Una investigación realizada por el diario portugués Sábado, reveló que en 2014 Bandes y Fonden pidieron al Espírito Santo la cancelación y reembolso de una colocación por 335 millones de dólares que tenían en dicha institución, bajo órdenes de Maduro.

El ex dueño del banco disuelto, Ricardo Salgado Espírito Santo, intentó resolver el problema y evitar la cancelación de los 335 millones de euros, firmando dos cartas, que fueron usadas como si fuesen unas garantías del BES a favor de Bandes y Fonden, a una altura en la que el Banco de Portugal ya tenía prohibido al BES aumentar su exposición al grupo Espírito Santo.

Continúan las demandas al Banco Espírito Santo

A pesar de la existencia de estas “garantías” el gobierno de Portugal y Novo Banco se han negado a reembolsar los 335 millones de dólares a Bandes y a Fonden, alegando, que Novo Banco es una nueva entidad surgida después de la resolución del BES, y que no es solidariamente responsable de las obligaciones previamente adquiridas por el mismo.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí