Nombres y destino del dinero de Odebrecht, lo que se espera de Emilio Lozoya

0
Foto Archivo

Tres años después de que se destapara el escándalo de corrupción de la compañía brasileña Odebrecht, la sombra de los sobornos que dio a funcionarios mexicanos se vuelve a hacer presente. Con información de Expansión Política.

Emilio Lozoya llegó a México extraditado desde España para enfrentar caso de corrupción y sobornos de Odebrecht

El hombre clave en este entramado es Emilio Lozoya Austin, director de Pemex de 2012 a 2016, quien, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador ayudará a esclarecer el entramado de corrupción que podría involucrar a altos funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto.

A una horas de llegar extraditado al país (México), el Ejecutivo federal se volvió a referir a la “mucha corrupción en Pemex” durante el periodo en que Lozoya estuvo al frente y celebró de nuevo que el exfuncionario haya aceptado a dar información.

“Qué bien que aceptó el señor Lozoya regresar y se comprometió a informar de cuál es esta situación, qué fue lo que sucedió. Nos interesa la verdad en todo porque tenemos que acabar con la corrupción, arrancar de raíz la corrupción”, afirmó el presidente al referirse que espera que se aclare el caso Odebrecht, los presuntos sobornos para que se aprobara la Reforma Energética y el pago con sobreprecio a la planta de fertilizantes en Coatzacoalcos.

Los delitos que se le imputan al exdirector de Pemex incluyen operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y enriquecimiento ilícito, relacionados con la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, empresa subsidiaria de Altos Hornos de México de Alonso Ancira, también detenido en España y ahora con libertad condicional, tras el pago de 1 millón de euros.

Emilio Lozoya tiene grabaciones del caso Odebrecht que podrían ‘salvarlo’

Cinco meses después de su detención en Málaga, España, el exdirector de Pemex aceptó su extradición a México con un acuerdo de reducción de pena a cambio de información.

De acuerdo con los diarios Milenio y Reforma, Lozoya ofreció 15 horas de grabación de las supuestas negociaciones y presuntos sobornos que se dispersaron no solo respecto a Odebrecht sino también para aprobar la Reforma Energética que impulsó el gobierno de Peña Nieto, así como la compra de las plantas Fertinal y Agro Nitrogenados en 2014.

El Ejecutivo federal ha insistido en que Lozoya está dispuesto a informar lo que sucedió, ya que independientemente de la pena y lo que se pueda recuperar, es bueno que se sepa.

“Vamos a sacar todo esto, que se sepa”, ha advertido el presidente.

El destape del escándalo

En diciembre de 2016, la constructora brasileña llegó a un acuerdo con autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza, para reducir sus sanciones económicas y sentencias a cambio de dar detalles de los sobornos que dio a distintos funcionarios de varios países, entre ellos de México.

Emilio Lozoya sabe los secretos del caso Odebrecht en México

La investigación que comenzó en una gasolinera en Brasil, llamada Lava Jato, alcanzó a decenas de funcionarios Latinoamericanos, incluyendo a Luiz Inácio Lula da Silva , y al peruano Alan García, quien se suicidó antes de enfrentar su arresto.

Se estima que Odebrecht pagó cerca de 800 millones de dólares en sobornos en toda América Latina para obtener contratos con valor de aproximadamente 3.340 millones de dólares. Todas las operaciones se hacían a través del Departamento de Operaciones Estructuradas, un área conocida como el “departamento de sobornos”.

Odebrecht en México

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, la constructora brasileña acusada de financiar campañas electorales a cambio de contratos habría repartido sobornos por 10.5 millones de dólares. Ese dinero se recibió en una parte en octubre de 2013: Odebrecht pagó 4.5 millones de dólares a un alto funcionario de Pemex, y de diciembre de 2013 a 2014, se hizo otro pago de 6 millones de dólares.

La constructora brasileña obtuvo contratos energéticos clave en México, entre los destacan la lictación del proyecto Los Ramones Fase II Norte, una subasta promovida por Pemex para la adquisición de materia prima de la planta petroquímica Etileno XXI
y un proyecto de la refinería de Tula, Hidalgo.

¿Cómo inició la relación Odebrecht-Lozoya?

Más tarde, tres exdirectivos de Odebrecht, Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva confesaron, como parte de un acuerdo para reducir sus condenas, que el principal beneficiario de los sobornos en México fue Lozoya.

La opulenta vida de Emilio Lozoya con fondos ilícitos de Odebrecht

De acuerdo con Meneses, conoció a Lozoya en 2009, cuando el mexicano era director para América Latina del Foro Económico Mundial, y que se reunió con él en 2011 cuando se enteró que Pemex haría una nueva refinería en Hidalgo. El brasileño aseguró que Lozoya le comentó que si el PRI ganaba las elecciones presidenciales de 2012, él tendría un cargo público importante. En ese entonces, se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Enrique Peña Nieto.

Durante las indagaciones en 2017, otro funcionario dentro del “departamento de sobornos” señaló que Odebrecht financió elecciones en El Salvador, Venezuela, Brasil, República Dominicana y Panamá. Este hecho levantó sospechas, por lo que se denunció la posibilidad de que el priista haya recibido recursos ilegales. Al respecto, el gobierno federal rechazó que la campaña de Peña Nieto se haya financiado ilegalmente.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí