Portugal: Fiscalía lusa implica a expresidente del Banco Espírito Santo (BES) en caso de corrupción eléctrica

0

CCD | La Fiscalía portuguesa implicó hoy de forma oficial al expresidente del Banco Espírito Santo (BES) Ricardo Salgado en un caso de corrupción que investiga favores a Energías de Portugal (EDP) en los contratos para la venta de electricidad.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron hoy a EFE que Salgado fue nombrado “sospechoso oficial” del caso, lo que supone un paso previo a una futura acusación.

La prensa lusa avanza que el caso investiga sospechas de que EDP recibió beneficios de más de 1.200 millones de euros concedidos por el exministro de Economía Manuel Pinho, que formó parte del primer Gobierno socialista de José Sócrates.

La Fiscalía sospecharía que Salgado realizaba pagos a una empresa “offshore” de Pinho, como contrapartida para que el exministro beneficiase a EDP y al Grupo Espírito Santo, que entonces era accionista de la eléctrica.

En el caso EDP también están implicados por la Fiscalía el propio exministro, el actual presidente de la eléctrica, António Mexia, y el de la filial EDP Renovables, João Manso Neto, entre otros.

Salgado ya está implicado en otros tres procesos judiciales: la “Operación Marqués”, que investiga una trama de corrupción en torno a José Sócrates; el caso Espírito Santo, sobre el derrumbe del banco que dirigió entre 1992 y 2014, y el megacaso de blanqueo de capitales Monte Branco.

Fuente: EFE

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí