Desvelando prácticas ilícitas: Empresas fantasma y anomalías financieras en el escenario global

0
Foto Archivo

En la era del dinero virtual y operaciones veloces, empresas sin escrúpulos exploran límites en su búsqueda de eludir sanciones y cometer delitos financieros, como revela la última investigación de Moody’s Analytics. Entre las estrategias encontradas, destacan prácticas curiosas, como empresas ubicadas en las Pirámides de Giza y directores de hasta 942 años de edad. Con información de 20minutos.

Moody’s ha identificado más de 21 millones de señales de actividad riesgosa en 472 millones de empresas hasta noviembre de 2023, resaltando la prevalencia de empresas pantalla. Estas, aunque puedan tener fines legítimos, a menudo se utilizan como herramientas para delitos financieros, según la agencia.

El informe detalla siete comportamientos asociados con empresas pantalla que podrían indicar actividad ilícita, desde cargos directivos atípicos hasta titularidad circular. Casos extremos incluyen directores con menos de cinco años o con asombrosos 942 años.

Además, se descubrieron más de 60,000 casos de empresas con propiedad circular y más de 3.4 millones con anomalías financieras, como ingresos desproporcionados para su plantilla. Moody’s también señala ubicaciones inusuales con gran cantidad de empresas registradas, como un centro comercial en Pretoria con 61,000 empresas o 22,000 registros vinculados a las Pirámides de Giza.

El informe destaca que este entramado de empresas puede dificultar las investigaciones, complicando el rastreo del flujo de dinero. El Reino Unido lidera en riesgos de empresas ficticias, mientras que Panamá, a pesar de reducir registros de empresas anónimas, muestra la mayor incidencia de banderas de actividad riesgosa entre los países analizados.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí