Mientras sistemas de salud locales colapsan, los oligarcas rusos se hacen cargo

0
Foto Cortesía - Sergey Ponomarev (NY Times)

A medida que la pandemia de coronavirus se aceleraba en Rusia esta primavera, un magnate multimillonario del acero, Aleksei Mordashov, llamó a cuatro gobernadores regionales y los instó a cerrar las ciudades en las que opera. Así lo reseña un reportaje de Anton Troianovski para el NY Times.

La OPEP, Rusia y Arabia Saudita pactan recorte histórico por crisis del coronavirus

Para Andrei A. Guryev, el vástago de un imperio de fertilizantes, limitar los viajes a dos ciudades árticas de ochenta mil habitantes donde dirige una mina de fosfato fue aún más fácil. Su empresa es propietaria del aeropuerto y de la estación de esquí local que atrae a los visitantes.

“Los cerramos”, dijo Guryev. “La decisión fue sólo nuestra”.

La influencia de los magnates de negocios rusos conocidos como oligarcas, disminuyó a principios de este siglo cuando el presidente Vladimir Putin consolidó el poder, transformándolos de clanes en guerra a familias fantásticamente ricas dependientes de la benevolencia del Kremlin.

Ahora la crisis del coronavirus les presenta otro punto de inflexión: la mayor amenaza económica de las últimas décadas, junto con una enorme prueba de fuego para el Estado que hace posible su riqueza.

Acusan a Rusia de difundir noticias falsas sobre el coronavirus

Así, los oligarcas, con millones de empleados y decenas de ciudades rusas que dependen de sus empresas, se han convertido en figuras centrales de la respuesta nacional a la pandemia.

Rusia ha informado de más de 177,000 casos de coronavirus y más de 1,600 muertes. Aproximadamente la mitad de los casos están en Moscú, lo que sugiere que el resto del país está todavía en las primeras etapas de la pandemia.

Con los sistemas de salud locales tambaleándose, muchos oligarcas están desplegando millones de dólares de su propio dinero, junto con la capacidad logística y de adquisición de sus empresas, para luchar contra la propagación de la enfermedad, a la vez que apuran a las autoridades regionales que se mueven lentamente a actuar con más determinación.

En el proceso, están revelando las debilidades del Estado ruso y lo mucho que el sistema de gobierno de Putin sigue dependiendo de alianzas informales con poderosos magnates empresariales. La profundidad de sus arcas también pone a los oligarcas en posición de sobrevivir a la pandemia -a diferencia de las tambaleantes pequeñas y medianas empresas rusas-, lo que significa que su influencia está a punto de crecer en los próximos años.

Sanciones sin precedentes de EEUU a Rusia por vínculos con el régimen chavista

“Estamos trabajando en nombre de las personas a las que las medidas del Estado no han llegado“, dijo Lyudmila Guseva, que está ayudando a implementar algunos de los esfuerzos de alivio del coronavirus en el gigante de acero de Mordashov, Severstal.

Oleg Deripaska, el magnate de los metales afectado por las sanciones de EEUU en 2018, está pagando la construcción de tres centros de tratamiento de coronavirus en Siberia con 160 camas. Gennady Timchenko, un socio cercano de Putin que también está bajo sanciones, dijo que gastaría unos 17 millones de dólares para apoyar a las organizaciones benéficas relacionadas con el coronavirus y comprar ventiladores, escáneres CT y equipos de protección personal para los hospitales rusos.

Vladimir Potanin, supuestamente el hombre más rico de Rusia, y su gigante minero Nornickel, han reservado unos 150 millones de dólares para la lucha contra el coronavirus.

“Cleptotour”: Ruta por las fabulosas mansiones de los oligarcas rusos en Londres

Y a finales de marzo y principios de abril, mientras Putin no intervenía en la pandemia, Mordashov ayudó a diseñar el cierre de Cherepovets, una ciudad de más de 300 mil habitantes, donde Severstal y su extensa fábrica de acero emplean a uno de cada cuatro residentes en edad de trabajar.

Mordashov dijo a los gobernadores regionales que debían “organizar medidas restrictivas lo antes posible” y ofreció la ayuda de su empresa, señaló Alexander Shevelev, director general de Severstal.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí