Academia de Ciencias prevé mil casos diarios de Covid-19 en Venezuela desde junio

0
Foto Cortesía - Fausto Torrealba (Reuters)

Los próximos tres meses serán decisivos en cuanto a la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus en Venezuela. De acuerdo con una proyección de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, el país podría alcanzar un pico de contagios de 1.000 a 4.000 contagios entre junio y septiembre. La proyección contrasta con los menos de 10 casos que, en promedio, reportaron autoridades en los primeros dos meses de propagación. Con información de El Pitazo.

Sobrevivir a la cuarentena en Venezuela

El incremento descontrolado de casos de COVID-19 podría ocurrir, entre otros factores, debido a la sensación de seguridad y aumento de la movilidad que ha ocasionado la baja incidencia admitida hasta ahora por el gobierno de Nicolás Maduro. Los investigadores aseguran, en un documento publicado en la página web de la institución, que el comportamiento del virus en Venezuela no se ajusta a ningún modelo epidemiológico en el mundo.

“Inclusive en un escenario con un subregistro bajo (poco probable) el número de nuevos casos que se esperan cada día está por encima del millar. En otros escenarios menos conservadores este número podría ascender alrededor de 4.000 casos. Ello sugiere que el país debe prepararse para el impacto que representa un número entre 1.000 y 4.000 casos nuevos diariamente durante el pico de la epidemia, que podría producirse entre junio y septiembre de este año”, sostienen los académicos.

Agua: materia pendiente del Estado e imperativo ante el COVID-19

En el modelo matemático utilizado para llegar a esa conclusión se atribuye el bajo nivel de propagación a las condiciones previas de aislamiento, por escasez de vuelos internacionales. Esta situación sumada a la cuarentena decretada oportunamente incidió en en control de la transmisión al principio.

Invisibles

Los investigadores criticaron el subregistro, relacionado con la baja cantidad de pruebas de laboratorio procesadas. Asimismo cuestionaron la exclusión de los casos asintomáticos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia asintomática representa 80% de la tasa de infectados en los 185 países donde la pandemia está activa.

Confinados sin gasolina en Venezuela

Desde la llegada del COVID-19 a Venezuela, el pasado 13 de marzo, hasta el 10 de mayo, la gestión de Nicolás Maduro admitió un ritmo de contagio promedio de siete casos positivos diarios. Con estas cifras han sustentado la versión de “curva aplanada” desde la primera semana. Los picos más altos de contagio se han registrado en circunstancias que demuestran las fallas en el control epidemiológico.

“En Venezuela, el desarrollo de la epidemia ha experimentado un retardo como consecuencia del confinamiento de su población durante las fases iniciales de contagio. Sin embargo, no parece factible que la epidemia detenga su curso, mucho menos si las tasas de contagio crecen, como sugieren algunos indicadores de la movilidad que ha ocurrido. El escenario de una curva aplanada y un control total de la epidemia que se ha venido difundiendo es improbable a la luz de las proyecciones de los modelos epidemiológicos”, alertaron.

Megabandas usan economías criminales para consolidar autoridad en barrios de Venezuela

La evolución acelerada de la epidemia estaría ocasionada por las fallas en el cerco epidemiológico. De acuerdo con el informe, en algunas zonas del país el número de test realizados solo cubre 5% de la población que tuvo contacto con el virus. Por esto se desconoce el potencial real de propagación. Desde el inicio de la epidemia sociedades científicas, como la Academia Nacional de Medicina, denunciaron las consecuencias de la escasa detección de casos.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí