Acusan a Rusia de difundir noticias falsas sobre el coronavirus

"Los medios de comunicación pro-Kremlin han destacado en la difusión de la desinformación sobre el coronavirus, con el objetivo de agravar la crisis de salud pública en los países occidentales, específicamente al socavar la confianza pública en los sistemas nacionales de salud".

0
Foto Cortesía - Alexei Druzhinin (Reuters)

Los medios de comunicación pro-Kremlin han estado difundiendo desinformación sobre el coronavirus con el objetivo de “agravar” la crisis de salud pública en el oeste, concluyó el servicio diplomático de la Unión Europea en un informe filtrado. Con información de The Guardian.

Facebook desmanteló red de cuentas de inteligencia rusa

Un equipo de monitoreo de la UE recolectó 80 ejemplos de desinformación de fuentes rusas en casi dos meses hasta el 16 de marzo. Se afirmó que el coronavirus era un arma biológica desplegada por China, los Estados Unidos o el Reino Unido. Otras teorías de conspiración sostuvieron que el brote fue causado por migrantes o fue un puro engaño.

“Los medios de comunicación pro-Kremlin han destacado en la difusión de la desinformación sobre el coronavirus, con el objetivo de agravar la crisis de salud pública en los países occidentales, específicamente al socavar la confianza pública en los sistemas nacionales de salud”, afirma el informe.

El portavoz principal de la Comisión Europea sobre política exterior y de seguridad, dijo que ha habido un aumento en “desinformación, información engañosa, mentiras y cosas equivocadas” desde el comienzo del brote.

Rusia, Irán, China y Corea del Norte están detrás del ciberespionaje en España

La comisión había notado, dijo, un aumento en la desinformación de Rusia, los proveedores con sede en el país y aquellos con enlaces a fuentes pro-Kremlin.

Investigadores del centro de investigación de crimen y seguridad de la Universidad de Cardiff, que llevaron a cabo investigaciones con la comisión, encontraron una evolución en las tácticas de los medios pro-Kremlin.

En lugar de crear desinformación, las fuentes rusas amplificaron teorías que se habían originado en otros lugares, como China, Irán o la extrema derecha estadounidense, dijeron los investigadores. “Esta táctica les permite evitar la acusación de crear desinformación ellos mismos, alegando en cambio que simplemente están informando lo que otros dicen”, dijo el informe.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí