Los periodistas y médicos detenidos en Venezuela en medio de la pandemia

0
Foto Archivo

La noche del sábado 21 de marzo la casa del periodista Darvinson Rojas en Caracas se vio rodeada por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía venezolana, un cuerpo denunciado por ejecuciones extrajudiciales y otros abusos. Con información de BBC.

La represión en Venezuela contra la prensa se ha vuelto cotidiana y multifacética

Dijeron haber recibido una llamada por un caso sospechoso de Covid-19 y exigieron al reportero que los acompañara.

Mientras el periodista alertaba en sus redes sociales, sus padres trataban de impedir el paso de los policías encapuchados. “Hubo un forcejeo y llegaron a tirar a mi madre al suelo“, dijo Rojas.

Al final, Darvinson y sus padres fueron detenidos. Aunque ellos fueron liberados a las pocas horas, Darvinson permaneció 12 días bajo arresto. Lo soltaron, pero enfrenta cargos por los que podría pasar años en la cárcel.

¿Por qué?

Darvinson sumó las cifras de casos positivos por coronavirus que habían dado diferentes autoridades y se percató de que arrojaban un número mayor del que estaba informando el gobierno de Nicolás Maduro.

CNP Caracas presenta reporte de agresiones a periodistas y medios (Ene-Feb 2020)

Cuando publicó en Twitter las cuentas que le salían a él, empezaron los problemas. “Primero fueron críticas en las redes sociales; luego vino la Policía”, recuerda.

La de Rojas no es una historia excepcional en la Venezuela de la pandemia.

De acuerdo con los datos del Colegio Nacional de Periodistas, 18 informadores han sido detenidos en el país desde que el presidente (ilegítimo) Nicolás Maduro decretó el estado de alarma para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Esta situación ha sido denunciada a nivel internacional por organizaciones como Human Rights Watch y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Periodistas chinos continúan desaparecidos tras reportar sobre el coronavirus en Wuhan

Otro gremio fundamental en la emergencia sanitaria, el de los médicos, también merece ahora atención prioritaria de las fuerzas seguridad y asociaciones profesionales han denunciado detenciones arbitrarias de algunos de ellos cuando han denunciado las carencias del sistema sanitario venezolano.

Autoritarismo y autocensura

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, alertó que la crisis sanitaria provocada por la covid-19 “se está convirtiendo rápidamente en una crisis de derechos humanos”.

Las detenciones de periodistas y médicos han hecho pensar a muchos qué es lo que podría estar pasando en Venezuela, un país al que la Alta Comisionada de la ONU sobre derechos humanos, Michelle Bachelet, ya ha señalado en varias ocasiones por sus carencias en este sentido.

Sin la censura en China, el coronavirus no sería una pandemia

Tanto Maduro como destacados miembros de su gobierno acostumbran a referirse a la “guerra mediática” que, a su juicio, la prensa libra contra su gobierno y se han dado casos en los que simpatizantes chavistas han agredido a los periodistas.

Los médicos también detenidos en Venezuela

La asociación Médicos Unidos de Venezuela contabiliza tres médicos detenidos en Venezuela solo en el mes de abril.

El doctor Freddy Pachano se libró por poco. “Tuve que salir del país por miedo”, dijo.

Pachano anunció en sus redes sociales la presencia de varios pacientes con síntomas similares a los del coronavirus en el Hospital Universitario de Maracaibo. “Era mi obligación informar, porque la comunidad del hospital debía saberlo”, afirmó.

Desapariciones forzadas, un escalón de la represión política en Venezuela

Desde su refugio en el extranjero, Pachano cree que “el gobierno busca amedrentar a quienes denuncian las carencias del sistema sanitario”.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí