Periodistas chinos continúan desaparecidos tras reportar sobre el coronavirus en Wuhan

Los tres periodistas intentaron exponer la verdadera magnitud de la epidemia en Wuhan y tienen más de dos meses desaparecidos.

0
El médico Li Wenliang intentó advertir sobre el brote de coronavirus y fue acusado de "propagar falsos rumores". Murió a causa de coronavirus luego de tratar a pacientes infectados en Wuhan. Foto Cortesía - Kin Cheung (AP)

Tres denunciantes que intentaron informar al mundo sobre la verdadera magnitud del brote de coronavirus en Wuhan, tienen dos meses desaparecidos de la vista del público. Con información de Daily Mail.

Reporteros Sin Fronteras: Sin la censura en China, el coronavirus no sería una pandemia

El paradero de Chen Qiushi, Fang Bing y Li Zehua ha sido un misterio desde febrero, y las autoridades chinas no han comentado públicamente sobre ellos.

Los tres periodistas habían tratado de exponer la verdadera escala del brote desde el epicentro en ese momento mediante la carga de videos en YouTube y Twitter, ambos prohibidos en China Continental.

Todos sus mensajes revelaron un lado sombrío de Wuhan invisible en los medios de comunicación chinos administrados por el Estado.

No se han tenido noticias de Chen (34 años) desde el 6 de febrero, quien habría llegado a Wuhan justo antes de que la ciudad se cerrara con la esperanza de proporcionar al mundo la verdad de la epidemia, como él mismo dijo.

La CIA afirma que China esconde el recuento total de infectados por coronavirus

Sus informes detallan escenas horribles que incluyen a una mujer que llama frenéticamente a su familia por teléfono mientras se sienta junto a un pariente muerto en una silla de ruedas y la situación de indefensión de los pacientes en los hospitales sobrecargados.

Chen había estado planeando visitar un hospital de ‘Fang Cang’ antes de desaparecer. Su desaparición fue revelada por una publicación en su cuenta de Twitter, que ha sido administrada por un amigo autorizado para hablar en su nombre.

Su madre ha publicado un video a su regreso seguro.

La última publicación en su Twitter decía: “¿Quién puede decirnos dónde y cómo está Chen Qiushi en este momento?, ¿cuándo alguien volverá a hablar con él? Chen Qiushi ha estado fuera de contacto durante 68 días después de cubrir el coronavirus en Wuhan. ¡Por favor sálvenlo!”.

ONG recolecta firmas para demandar a gobierno de China por ocultar información del virus

Por su parte, Fang Bin (residente de Wuhan), desapareció el 9 de febrero después de lanzar una serie de videos, incluido uno que muestra montones de cuerpos cargados en un autobús. Se alega que fue arrestado momentos breves antes de desaparecer.

Su último video mostraba a oficiales que llevaban materiales peligrosos llamando a su puerta para medir la temperatura de su cuerpo. Fang se ve en el video tratando de defenderse de los oficiales diciéndoles que su temperatura es normal, según Radio Free Asia (RFA).

El periodista del canal de televisión estatal CCTV, Li Zehua, también se encuentra desaparecido desde el 26 de febrero. El reportero informaba de forma independiente desde Wuhan.

China enfrenta la peor recesión económica desde los años 60 por crisis del Covid-19

El congresista estadounidense Jim Banks, solicitó recientemente al Departamento de Estado que instara a China a investigar la desaparición de los tres periodistas.

“Los tres hombres entendieron el riesgo personal asociado con informar sobre el coronavirus en China, pero lo hicieron de todos modos”, escribió Banks, alegando que el gobierno chino “los encarceló, o peor”.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí