Acuerdo de Asamblea Nacional prohíbe extracción y venta del “oro de sangre”

0
Foto Cortesía - CNN

La Asamblea Nacional (AN) denominó como “oro de sangre” a todo el material aurífero extraído de manera ilegal de los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro y prohibió su venta, comercialización y circulación en todo el territorio nacional, así como su exportación. Con información de Crónica UNO.

Arco Minero del Orinoco: Cuatro años de destrucción ambiental y combustión para la violencia

En sesión ordinaria –la sexta sesión virtual desde que inició la cuarentena– los diputados denunciaron que la administración de Nicolás Maduro ha fomentado esa actividad extractora a costa del desplazamiento y muerte de comunidades indígenas y de la devastación de más de 3000 kilómetros cuadrados de selva virgen.

El acuerdo aprobado notifica a la comunidad internacional la declaratoria de “oro de sangre” y alerta sobre la ilicitud de los negocios con dicho material; además, responsabiliza a Nicolás Maduro por la violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Régimen chavista masacra a indígenas para controlar tierras ricas en oro

Los diputados denunciaron específicamente las “actividades ilícitas de explotación y contrabando del oro y demás minerales desarrolladas por la Compañía Anónima Militar para las Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas ‘Caminpeg’ adscrita al Ministerio de la Defensa”.

En tal sentido, el diputado Francisco Sucre enfatizó la importancia de explicarle a las empresas y los países fronterizos, “que ese oro está financiando la corrupción y contraviniendo la Constitución”, y señaló que con la explotación del oro casi el 50% de los trabajadores son menores de edad, y ha habido un aumento del tráfico sexual en adolescentes.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí