España confisca cuatro toneladas de droga proveniente de Venezuela

El buque había salido a principios de mes de Panamá, había cargado la droga presuntamente frente a la costa de Venezuela y llevaba unos 20 días de travesía.

0
Foto Cortesía - EFE

El estado de alarma y las restricciones de desplazamientos a toda la población no son obstáculo para que los narcotraficantes intenten seguir colando sus alijos de droga en España, parece que incluso han espoleado la actividad de este tipo de organizaciones, que confían en que las Fuerzas de Seguridad estén centradas en otras funciones relacionadas con la gestión del coronavirus y sus acciones pasen desapercibidas. En las costas gallegas, esos intentos han resultado fallidos y acaban de recibir el segundo golpe en un mes con la detención de 28 personas y la incautación de 4.500 kilos de cocaína que pretendían meter en Europa procedente de América. Con información de El Mundo.

EEUU incautó tres toneladas de cocaína que salieron de Venezuela para Guatemala

El comisario general de Policía Judicial de la Policía Nacional, aseguró que en un mes y medio de confinamiento han incautado 10 toneladas de cocaína y ha habido más de 60 detenidos por tráfico de drogas. La vigilancia de los grupos criminales “no ha bajado a pesar de las circunstancias que tenemos”, insistió.

El operativo ha sido fruto de la colaboración entre el Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Policía Nacional, en la que no solo se aprehendió un alijo de droga, alrededor de 4.500 kilos, sino que se ha dado por desmantelada la que, según los organizadores, era “la organización de narcotransportistas más importante de Galicia“, formada por experimentados lancheros y conocidos traficantes.

Europol: La cocaína es transportada desde Venezuela, Brasil, Argentina e Islas del Caribe

El buque había salido a principios de mes de Panamá, había cargado la droga presuntamente frente a la costa de Venezuela y llevaba unos 20 días de travesía, con destino a Vigo, pero el domingo sus planes se frustraron y se realizó el abordaje de forma simultánea a una operación en tierra en la que se realizaron 21 registros (seis en naves), se intervinieron cinco lanchas rápidas y numerosos vehículos y fueron detenidas 13 personas.

Se trataría de una organización supuestamente relacionada con la familia Santorum. Hubo varios detenidos de este clan, pero su presunto cabecilla, Juan Carlos Santorum, está ahora mismo en paradero desconocido. Además, fue arrestado el empresario de O SalnésBraulio Vázquez.

Incautan bienes y detienen a cuatro presuntos miembros del “Cártel de Paraguaná”

También trascendió que han caído los 15 tripulantes que circulaban a bordo del barco que transportaba la droga y otras 13 personas de la organización que trabajaban en tierra para que el alijo llegase a su destino. En el buque viajaban 14 marineros de Nepal Bangladesh y un gallego, que sería la garantía para la organización propietaria de la droga de que el macroalijo tendría final feliz.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, pero, de momento, ya se ha podido establecer el modus operandi de la organización criminal. Tras seis meses de investigaciones, se ha confirmado que se ponía al servicio de las más importantes estructuras de narcotráfico, tanto a nivel nacional como internacional, siendo requeridos, presuntamente, para recoger cocaína en alta mar cuando fuesen requeridos.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí