Financiero prófugo clave del caso 1MDB renunciará a bienes valorados en $700 millones

0
Jho Low. Foto Cortesía

Jho Low, el empresario prófugo acusado de planear un fraude multimillonario en dólares del escándalo de 1MDB (fondo soberano de Malasia), llegó a un acuerdo para perder más de 700 millones de dólares en activos. Así lo informó The Wall Street Journal.

Indonesia embarga yate de lujo vinculado a caso de corrupción de fondo 1MDB

El Sr. Low renunciará a bienes que incluyen inmuebles, un yate de lujo y un jet privado, “el cual no resuelve los casos penales contra el empresario malasio ni incluye ninguna admisión de irregularidades por parte de él”, señala el informe.

Low sigue fugitivo del sistema de justicia penal de los EEUU, y se cree que se encuentra en China o bajo protección china en otras partes del mundo.

“Este acuerdo de conciliación obliga a Low y a su familia a renunciar a cientos de millones de dólares en ganancias mal intencionadas que se utilizaron en beneficio del pueblo de Malasia, y envía una señal de que Estados Unidos no será un refugio seguro por el producto de la corrupción”, dijo el jefe de la división criminal del Departamento de Justicia.

Malasia | Arrestan a Riza Aziz, productor de “El lobo de Wall Street”

En una declaración, el Sr. Low dijo que “el acuerdo no constituye una admisión de culpabilidad, responsabilidad o cualquier forma de fechoría por mí o los propietarios de los activos. Creemos que todas las partes consideran que esta resolución, que está sujeta a la aprobación final de la corte, es un resultado exitoso y satisfactorio”.

Low aún enfrenta casos criminales en Nueva York y Washington que lo acusan de conspirar para lavar miles de millones de dólares en ganancias del fraude y sobornar a funcionarios del gobierno de Malasia, así como también de cometer violaciones de financiamiento de campañas estadounidenses.

El acuerdo resuelve un conjunto de demandas por decomiso civil que Estados Unidos ha presentado para recuperar propiedades valoradas en más de 1 mil millones de dólares, incluidas pinturas de Van Gogh y Monet y bienes inmuebles de lujo en Nueva York y Los Ángeles. Los fiscales alegaron que los activos se obtuvieron utilizando fondos robados que el Sr. Low malversó de 1Malaysia Development Bhd (1MDB).

EEUU y Europa endurecen posición ante creciente lavado de dinero con arte y antigüedades

El Departamento de Justicia siguió los casos bajo un programa que trata de recuperar el producto de la corrupción internacional. “El dinero sería devuelto en beneficio de las personas perjudicadas por la corrupción”, dijo un portavoz del departamento.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí