Indonesia embarga yate de lujo vinculado a caso de corrupción de fondo 1MDB

0

CCD Las autoridades indonesias embargaron un yate de lujo en la isla de Bali requerido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en conexión con el caso de corrupción del fondo estatal malasio 1MDB, informan hoy medios locales.

El subdirector del departamento de crímenes económicos y especiales de la Policía, Daniel Silitonga, confirmó tras inspeccionar la embarcación en la noche del miércoles la vinculación con el fondo 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

Dijo Silitonga, “En el caso de corrupción parte del dinero se empleó en comprar el yate”, en declaraciones al diario local balinés “TribunNews”.

Imágenes de la televisión indonesia mostraron a los oficiales indonesios abordando el barco Equanimity, que se encontraba anclado en la bahía de Benoa con 34 personas a bordo.

Silitonga indicó que el departamento de crímenes económicos especiales de Indonesia colaboró con el FBI estadounidense en la investigación.

El yate entró en aguas indonesia en noviembre de 2017 y era buscado por las autoridades estadounidenses desde hace años ya que puede ser utilizado como evidencia de blanqueo de dinero en el caso 1MDB, según comentó el director del departamento de crímenes económicos y especiales, Agung Setya, a la agencia indonesia Antara.

La embarcación, de 91 metros de eslora y valorada en 250 millones de dólares, unos 205 millones de euros, fue comprada por el financiero malasio Jho Low, una de las figuras clave en la investigación judicial estadounidense.

Además de Estados Unidos, otros cinco países, incluidos Suiza y Singapur, investigan los movimientos bancarios de 1MDB, que nació para enriquecer el erario público malasio y que acumulaba en 2014 una deuda de 42.000 millones de ringit, unos 9.800 millones de dólares.

Una investigación periodística reveló en 2015 que unos 681 millones de dólares del fondo fueron desviados a cuentas personales del primer ministro malasio, Najib Razak, quien fundó el fondo en 2009.

Najib y 1MDB negaron haber cometido delito alguno y una investigación de la Fiscalía malasia exoneró al primero en enero de 2016.

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí