Informe|Banderas rojas para la corrupción en la industria del cannabis

0
Foto Cortesía

Con el fin de alentar el cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, el DOJ y la SEC han emitido una guía sobre las banderas rojas de corrupción extranjera. Por su parte, Transparencia Internacional publica anualmente un Índice de Percepción de la Corrupción que proporciona un punto de partida útil para que las empresas evalúen los riesgos que pueden enfrentar en los mercados extranjeros. Así lo informó el blog FCPA.

Venezuela obtuvo el último lugar en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción

Sin embargo, “debido a la condición de Anexo I de la marihuana según la Ley de Sustancias Controladas y al hecho de que la industria aún es incipiente, no existe una guía de riesgo de corrupción similar con respecto a la industria de la marihuana legal del estado”, señala el informe.

Además de factores que facilitan la corrupción, tras el análisis de casos recientes en la industria estatal del cannabis, lo siguiente “puede considerarse una señal de alerta que indica que una empresa puede haber obtenido una licencia estatal de manera incorrecta”:

-Al obtener la licencia, la empresa utilizó un agente, como un cabildero o consultor, cuyos servicios se describen vagamente y cuya función en el proceso de concesión de licencias no está clara. 

-Los servicios del agente los compensaron ​​a una tasa de mercado superior.

-La licencia se obtuvo extremadamente rápido.

-La empresa ha recibido un permiso local o preliminar, pero no parece cumplir con todos los criterios legales para una licencia estatal.

-El negocio demostró un patrón inusual de donaciones de campañas políticas poco antes de obtener la licencia.

-El negocio no tiene una relación con un banco que sirve de manera consciente y legal a empresas relacionadas con el cannabis.

El informe enfatiza que ninguno de esos puntos debe tomarse como “prueba dispositiva de que se obtuvo una licencia ilegalmente; solo como banderas rojas que indican que la investigación de seguimiento está justificada”.

DOJ refuerza evaluación de cumplimiento

En resumen, no existe una protección absoluta contra socios comerciales deshonestos, especialmente en una industria tan incipiente y turbia como el cannabis. Pero las empresas que deseen evitar la corrupción y asegurarse de que sus socios comerciales locales cumplan con los regímenes de licencias estatales deberían tener en cuenta todos estos factores al evaluar socios locales con licencia e inversiones potenciales.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí