La lucha Anticorrupción de Ecuador

El Vicepresidente de EEUU y el Presidente de Ecuador se comprometieron a ampliar la cooperación para avanzar en democracia, prosperidad y seguridad. Una de ellas se enfocó en programas anticorrupción.

0
Foto Archivo

Hace 181 años Estados Unidos y Ecuador firmaron el primer Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio. Las relaciones bilaterales entre estos dos países data de 1825, cuando se nombró al primer cónsul de Guayaquil. Con información de El Telégrafo.

EEUU no está solo en la lucha anticorrupción global

Aunque hubo resquebrajamientos diplomáticos con el gobierno anterior, en el periodo del presidente Lenín Moreno se reanudaron las relaciones bilaterales a partir de 2018. El 5 de junio de ese año, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, hizo su primer contacto con el presidente Moreno vía telefónica.

Veintitrés días después (28 de junio), Pence llegó a Quito y se reunió con el Mandatario ecuatoriano. Durante esa reunión, el Vicepresidente de EEUU y el Presidente de Ecuador se comprometieron a ampliar la cooperación para avanzar en  democracia, prosperidad y seguridad. Una de ellas se enfocó en programas anticorrupción.

Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá incluye primer capítulo Anticorrupción

Según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, el 28 de junio de 2018 el país del Norte anunció una asignación de 1.3 millones de dólares en fondos de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado para apoyar a la sociedad civil, el fortalecimiento institucional y la participación de Ecuador en la Alianza de Gobierno Abierto.

Además, se consideró la Iniciativa de Seguridad de Contenedores. Esto porque los narcos los utilizan para contaminar la carga con destino a Estados Unidos. En el tema de la cooperación judicial, Pence y Moreno se comprometieron a trabajar  para agilizar los procesos de extradición pendientes.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí