Asamblea Nacional pide a la OFAC liberar dinero congelado de PDVSA

0
Foto Archivo

La Asamblea Nacional (AN), que encabeza Juan Guaidó, aprobó en primera discusión el proyecto de Ley sobre el fondo para la liberación de Venezuela que busca administrar recursos “recuperados” como parte de las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro. Así lo reseñó Efecto Cocuyo.

La recuperación económica de PDVSA se estima en más de $120 mil millones

“Hemos solicitado a la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU) la liberación de estos fondos secuestrados por la dictadura, pero también a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que haga contraloría de estos fondos”, precisó el presidente encargado y presidente de la Asamblea Nacional en la sesión de este martes 18 de febrero.

Según Guaidó, el capital que solicitan representa “seis horas de producción petrolera que logramos rescatar de los fondos que pretendía utilizar la dictadura para fines oscuros”. El político fijó el monto entre 40 y 80 millones de dólares.

El artículo 36 del Estatuto de Transición, que aprobó el Parlamento el 5 de febrero de 2019, establece que “los activos del Estado que hayan sido recuperados no podrán ser dispuestos o ejecutados hasta tanto cese la usurpación y se haya conformado un Gobierno provisional de unidad nacional”.

Dinero de corrupción se recupera solo con sentencias ejecutoriadas

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Alfonso Marquina, aseguró que el mismo artículo permite que por vía de excepción se disponga de algunos recursos valiéndose del extracto del artículo que señala: “en virtud de la reconducción presupuestaria continuada en la que se encuentra la República desde el año 2016, la AN podrá dictar una ley especial en materia financiera y presupuestaria de conformidad con el artículo 187”.

Marquina también pidió administrar los recursos con criterio de austeridad y de emergencia. Reiteró que el monto liberado representa una pequeña parte de una de las cuentas que “rescataron” del régimen de Nicolás Maduro.

Lea más detalles AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí