Malasia | Arrestan a Riza Aziz, productor de “El lobo de Wall Street”

0
Riza-Aziz
El acusado, Riza Aziz, junto a Leonardo Di Caprio en la alfombra roja del BAFTA British Academy Film Awards, en Londres. Foto cortesía - Getty Images/AFP

Riza Aziz, productor de la película “El lobo de Wall Street” e hijastro del ex primer ministro Najib Razak, fue arrestado hoy por las autoridades de Malasia por lavado de dinero procedente de la trama de corrupción del 1MDB.

Tras declarar ante la Comisión Anticorrupción de Malasia, Aziz fue detenido y posteriormente puesto en libertad bajo fianza. Mañana se presentará frente a un tribunal del país asiático, donde, de acuerdo a fuentes, será imputado con 5 cargos por blanqueo de capitales.

En 2016, la policia de EEUU estimó en unos 155 millones de dólares el desvío del fondo soberano 1Malaysia Development Berhad (1MDB) a las cuentas de la productora para financiar la película. En 2018, la productora Red Granite Pictures, acordó pagar 60 millones de dólares en concepto de la demanda propiciada por el Departamento de Justicia de EEUU.

Najib Razak

El caso 1MDB se dio a conocer en 2015 con la denuncia del desvío de al menos 681 millones de dólares, del fondo a cuentas privadas del entonces primer ministro Najib Razak.

La trama de corrupción comenzó como una vía para financiar al partido de Razak, que luego derivó en un robo puro y duro, calificado en el best seller Billion Dollar Whale, como el fondo soberano más saqueado de la historia. (Obviamente, los autores no conocen el caso del Fonden de Venezuela).

El caso contribuyó a la derrota de Najib en las elecciones del año pasado, quien fue imputado con 42 cargos, entre ellos lavado de dinero y abuso de poder. Además, a su esposa Rosmah Mansor y madre de Riza Aziz, también la imputaron.

El departamento de Justicia de EEUU calcula que el monto desviado de 1MDB ronda en los 4.500 millones de dólares, de los que 1.000 millones de dólares serían blanqueados en EEUU con la compra de inmuebles, yates, joyas y obras de arte y otros bienes.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí