EEUU condena a piloto de El Aissami y Samark López por violar sanciones

0
Foto Archivo

El piloto de Miami nacido en Venezuela, Víctor Mones, quien organizó vuelos fletados a Rusia y otros lugares para los principales aliados del régimen de Nicolás Maduro, fue sentenciado a más de cuatro años de prisión. Con información de Joshua Goodman / The Associated Press.

Nuevo inconveniente en caso contra Tareck El Aissami en EEUU

Mones se declaró culpable en enero en un tribunal federal de Manhattan por los cargos de violar las sanciones de Estados Unidos contra sus dos principales clientes: el exvicepresidente venezolano Tareck El Aissami y su presunto testaferro, el empresario Samark López, ambos designados por narcotráfico en 2017.

Para evitar ser detectados, Mones, de 52 años, y sus co-conspiradores supuestamente usaron nombres en clave, falsificaron manifiestos de vuelo y recibieron dinero en efectivo a Estados Unidos desde Venezuela. En un momento, Mones trató de ocultar su rastro instruyendo a uno de sus pilotos para que mintiera a la policía.

El caso es uno de los más destacados hasta la fecha contra aliados de Maduro acusados ​​en múltiples tribunales federales de Estados Unidos de corrupción, tráfico de drogas y malversación de fondos del gigante petrolero estatal PDVSA. El año pasado, el informante clave contra Mones, su compañero piloto de Miami Alejandro Marín, fue sorprendido mintiendo sobre el efectivo que desapareció de un paquete de 1.3 millones de euros que transportó en un jet privado a EEUU en 2018. Desde entonces, Marín ha sido encarcelado por hacer declaraciones falsas a agentes federales estadounidenses.

Los fiscales en la corte pidieron una sentencia más dura, acusando a Mones de alinearse con el “régimen asesino” de Venezuela al organizar vuelos para la campaña presidencial de Maduro en 2018, que la oposición respaldada por Estados Unidos señaló como fraudulenta después de que varios de los principales opositores no pudieron presentarse.

“Este no era un servicio de limusina”, dijo al tribunal el fiscal federal adjunto Sam Adelsberg. “Fue un esquema sofisticado que durante años socavó nuestra seguridad nacional y política exterior”.

Empresario vinculado en caso El Aissami se declara culpable por violar Ley Kingpin

Pero la abogada de Mones, Christine Chung, dijo que su cliente no simpatizaba con el gobierno socialista de Maduro. En cambio, lo describió como un emprendedor inmigrante que construyó un negocio exitoso que atendía a clientes venezolanos adinerados antes de ser aprovechado por los polémicos El Aissami y López, quienes tenían problemas para pagar sus facturas a medida que aumentaba la presión de Estados Unidos sobre Venezuela.

“Estaba brindando servicios a personas mucho más poderosas que él, quienes finalmente lo tenían en un dominio financiero”, argumentó Chung. “Estaban usando a mi cliente porque les estaba dando vuelos gratis”.

También indicó que Mones había brindado algún tipo de ayuda a las agencias de inteligencia estadounidenses, aunque no especificó en qué consistía.

El juez Alvin Hellerstein estuvo de acuerdo en que los crímenes de Mones tenían serias implicaciones para la seguridad nacional de Estados Unidos y discrepó con la descripción de Chung de Mones como un “taxista glorificado”.

“En algún momento, no puedes ser indiferente. Tienes que entender las consecuencias de lo que estás haciendo”, dijo.

EEUU vende mansión confiscada a testaferro de El Aissami, Samark López

Pero fue persuadido de mostrar indulgencia y ordenar una sentencia de 55 meses, por debajo de las pautas federales recomendadas de al menos 70 meses, debido a las condiciones que Mones soportó mientras luchaba contra el COVID-19 en prisión y la falta de antecedentes penales. También ordenó a Mones pagar una multa de 250.000 dólares.

“A veces, los ojos de un sabio están cegados”, regañó Hellerstein a Mones. “Pero sabías que esto era lo incorrecto”.

Mones dijo que se avergonzaría de sus acciones por el resto de su vida y que de ninguna manera tenía la intención de dañar a su patria adoptiva.

“Mi ego y mi egoísmo se apoderaron de mí”, dijo mientras rompía a llorar. “Cuando llegaron las sanciones contra mis clientes, estaba desesperado. Tenía la falsa ilusión de que era posible mantener la empresa y el estilo de vida que había construido”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí