EEUU reimpone sanciones por incumplimiento del Acuerdo de Barbados, mientras que Chevron continuará sus operaciones

0
Foto Cortesía

Este miércoles 17 de abril, un día antes de la expiración de la Licencia General 44, altos funcionarios de la Administración Biden confirmaron que esta no será extendida. La Licencia, activa desde octubre pasado, había mitigado sanciones contra el sector petrolero y de gas en Venezuela. “Es un momento crítico. El Departamento del Tesoro anuncia que la Licencia General 44 no se renovará. En su lugar, emitiremos la Licencia General 44A, que autoriza un período de liquidación de 45 días para las transacciones relacionadas con las operaciones del sector de petróleo y gas en Venezuela”, explicaron las fuentes. NTN 24.

La Licencia 44 fue publicada originalmente para respaldar los compromisos del Acuerdo de Barbados entre la oposición política venezolana y el régimen de Nicolás Maduro, y su continuidad estaba condicionada a la adherencia a estos compromisos, incluida la realización de elecciones presidenciales inclusivas y competitivas en 2024. “Durante los últimos meses y semanas, hemos llevado a cabo una revisión muy cuidadosa y hemos determinado que, si bien las autoridades venezolanas han cumplido algunos compromisos clave, también se han quedado cortos en varios ámbitos”, señalaron los funcionarios. “Las áreas en las que no han tenido éxito incluyen la descalificación de candidatos y partidos por tecnicismos, y lo que vemos como un patrón continuo de acoso y represión contra figuras de la oposición y la sociedad civil”, agregaron.

Desde la Administración Biden también expresaron preocupación por los obstáculos impuestos por las autoridades venezolanas a la líder opositora, María Corina Machado, para postularse en las elecciones de julio y la prohibición de inscripción de Corina Yoris como candidata alternativa. “Maduro y sus representantes no cumplieron plenamente con el espíritu ni la letra del acuerdo. No han cumplido con uno de los compromisos más importantes, que era restituir el derecho de todos los candidatos a postularse. Mantienen la descalificación de la ganadora de las primarias opositoras María Corina Machado y, cuando expresaron su voluntad de identificar un sustituto consensuado por otros miembros de la oposición, impidieron que registraran a la doctora Corina Yoris“, concluyeron.

No obstante, las fuentes del Gobierno estadounidense dijeron que el régimen venezolano ha mantenido ciertos aspectos del acuerdo, como “comenzar a actualizar el registro electoral, iniciar un proceso que permita la observación electoral internacional y establecer un cronograma electoral”. La decisión de no renovar la Licencia 44 no afectará a otras autorizaciones existentes relacionadas con el sector de petróleo y gas de Venezuela, como la Licencia General 41, emitida en noviembre de 2022 tras el inicio de los diálogos entre el régimen madurista y la oposición en México, y que permite a Chevron mantener operaciones de petróleo y gas con Venezuela.

“Al evaluar este último lote de sanciones y el alivio que se produjo en octubre, lo que dijimos es que analizaríamos eso. Lo de Chevron fue anterior a esto por un período de tiempo, y fue un compromiso de nivel básico para volver a participar en las conversaciones, lo que sí ocurrió”, indicaron las fuentes. Además, explicaron que tienen la autoridad para emitir lo que denominan licencias específicas diferentes, que son autorizaciones que se emiten caso por caso, basándose en el hecho de cada solicitud y abordando circunstancias individuales. “Las empresas individuales ahora pueden solicitar licencias específicas relacionadas con las actividades en el sector de petróleo y gas de Venezuela, que luego se evaluarán caso por caso, de manera similar a como nosotros gestionamos las licencias”, resaltaron.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí