Nuevo inconveniente en caso contra Tareck El Aissami en EEUU

0
Foto Cortesía - Juan Barreto (AFP/Getty Images)

El enjuiciamiento del ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, por violar las sanciones de Estados Unidos se ha topado con otro inconveniente después de que un juez federal permitiera que uno de sus coacusados ​​retirara una declaración de culpabilidad por las acusaciones de que los fiscales estadounidenses retuvieron pruebas en el caso. Así lo informó Joshua Goodman para The Associated Press.

EEUU pagará hasta $10 millones a cambio de información sobre el paradero de El Aissami

Los fiscales federales en Manhattan dijeron que no se oponen a que Victor Mones retire su declaración de culpabilidad, pero se negaron a admitir que violaron las reglas que les obligan a entregar todas las pruebas exculpatorias al acusado.

Mones, un empresario con sede en Florida, se declaró culpable hace casi un año de organizar vuelos fletados a Rusia y otros lugares para El Aissami y su presunto líder, el empresario venezolano Samark López.

El Aissami y su testaferro Samark López entre los más buscados por tráfico de drogas internacional

Pero un año después, los fiscales del caso aún no han terminado de entregar abundantes pruebas, algo que “precoupa” al juez Alvin Hellerstein.

“Obviamente, esta producción tardía del gobierno es una parte de la evidencia que no ha tenido la oportunidad de considerar”, dijo Hellerstein en una audiencia la semana pasada. “Así que si desea retirar su petición, lo permitiré”.

EEUU vende mansión confiscada a testaferro de El Aissami, Samark López

La inusual medida de un juez federal que invita a un acusado a retirar su declaración de culpabilidad, algo que el abogado de Mones no había estado buscando pero que hizo después de la audiencia del 29 de octubre, sigue al arresto del informante clave contra El Aissami, Alejandro Marín, por mentirle a investigadores federales.

Al igual que Mones, Marín posee una compañía de vuelos chárter que supuestamente organizó vuelos para El Aissami y López. No fue acusado en el caso, pero fue arrestado en septiembre en Miami por supuestamente mentir a sus manejadores sobre el equivalente a 140.000 dólares que desaparecieron de un paquete de 1.3 millones de euros que transportó en un jet privado a EEUU en 2018.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí