Claves sobre las falsas antenas de telecomunicaciones que podrían estar vigilando llamadas telefónicas en Caracas

0
Foto Cortesía - Jacques Bopp vía Unsplash

La organización South Lighthouse publicó en días pasado su proyecto Fake Antenna Detection FADe, que contiene un estudio que pone a prueba la metodología diseñada por Seaglass, de la Universidad de Washington (EEUU) para detectar irregularidades en la red de telefonía celular y encontrar dispositivos móviles de vigilancia capaces de interceptar comunicaciones telefónicas, conocidos como IMSI-Catchers. Con información de Run Run.

Exjefe del Sebin denuncia que Movistar ayuda al régimen a perseguir a disidencia

El estudio de la South Lighthouse incluye resultados en 3 ciudades de Latinoamérica, Caracas, Ciudad de México y La Paz, así como un monitoreo especial en la frontera colombo-venezolana.

Se realizó un monitoreo continuo durante 90 días en el primer semestre del 2019, tiempo en el cual se recopilaron más de dos millones de mediciones, a través de 21 pruebas que buscaron inconsistencias en un ecosistema de 6.331 antenas, resultando 87 sospechosas de ser potencialmente IMSI Catchers o antenas falsas.

Un IMSI-Catcher, Stingray o transceptor, es un equipo que opera en áreas geográficas acotadas y busca hacerse pasar por antenas celulares legales para que ciertos teléfonos celulares se conecten a él y así poder vigilar sus comunicaciones, especialmente llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Para el estudio se usaron equipos celulares modificados que no interfieren con la red celular para capturar la información que las antenas celulares constantemente transmiten a todos los teléfonos en su área de cobertura.

Aumentaron los mecanismos de censura y ataques a periodistas durante 2019

Una de las conclusiones más resaltantes del proyecto es que resulta casi imposible determinar con certeza el uso de equipamiento de vigilancia haciéndose pasar por antenas celulares legítimas en las ciudades monitoreadas, cuando en estas la configuración de las antenas celulares es generalmente poco organizada, resultando en mayores dificultades al momento de detectar anomalías relevantes.

A continuación, presentamos 7 claves sobre las falsas antenas de telecomunicaciones que podrían estar vigilando llamadas telefónicas en Caracas:

1. El equipo detrás de FADe Project detectó y marcó 33 antenas sospechosas, solo en Caracas, con diversos tipos de anomalías que pueden ser producto de configuraciones defectuosas, usos desconocidos de ciertas configuraciones o la existencia de antenas falsas haciéndose pasar por las torres legítimas de telefonía con fines de vigilancia.

2. Caracas es la ciudad analizada con más casos, y el centro de la capital parece estar cubierto con ocho antenas falsas, siendo la antena con más irregularidades una situada en Plaza Venezuela.

IPYS Venezuela: 975 bloqueos digitales en 9 meses y en aumento

3. Cerca de estas antenas se encuentran redacciones de medios críticos, organizaciones de derechos humanos y son escenario de protestas contra el gobierno.

4. En las principales salidas por tierra de la capital se detectaron potenciales antenas falsas, todas con las mismas inconsistencias.

5. No se sabe quién podría estar controlando esta red de antenas que tendrían la capacidad de conocer quién entra y sale de la ciudad, pero se puede señalar que dos de ellas parecen estar dentro de las instalaciones del Comando de la Guardia Nacional Bolivariana.

6. Otra potencial antena falsa estaría en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

El Gran Hermano chino espía a los musulmanes a través de una app para encerrarlos

7. En el caso de la frontera colombo-venezolana la situación no es distinta, los tres puntos clave: el puente que conecta las principales ciudades a cada lado de la frontera; el centro de Cúcuta (Colombia) y el aeropuerto local; y la ruta hacia la frontera en Rubio y San Antonio del Táchira (Venezuela).

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí