El Gran Hermano chino espía a los musulmanes a través de una app para encerrarlos

0
Foto Cortesía

Lo que parece la clásica historia feliz de una start-up tecnológica se ha convertido en un capítulo clave del sistema de vigilancia masiva que utiliza el Gobierno chino para identificar, detener y encerrar sin juicio previo a miles de personas de etnia uigur, una minoría musulmana que vive en Xinjiang, en el oeste del país. Así lo reseña El País.

Campos de reclusión de China se rigen por el secreto y el espionaje

Los documentos secretos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y compartidos con 17 medios internacionales, demuestran el avance tecnológico del Gobierno chino para vigilar a los miembros de esta etnia. Y desvelan su potencial: a partir de los datos de aplicaciones inofensivas, consiguen rastrear “uno por uno” a cerca de dos millones de personas.

La aplicación móvil mencionada en uno de los boletines filtrados, del 29 de junio de 2017, es Zapya (Kuai en chino). Se trata de un software que permite compartir archivos de texto, fotos y vídeos sin necesidad de una conexión a Internet. Utiliza la capacidad de cualquier smartphone para convertirse en un punto de acceso wifi para otro dispositivo cercano y compartir rápidamente cualquier contenido. Algo parecido a lo que podría hacerse con el bluetooth, pero mucho más rápido y sin coste.

A través de las redes sociales, los creadores de la aplicación se dirigen a menudo a los millones de musulmanes entre sus usuarios, animando a celebrar fiestas islámicas o a compartir el Corán. Para el sistema de vigilancia chino, quien difunde este tipo de contenidos en Xinjiang se convierte automáticamente en sospechoso.

Unidad 29155: Audiencia Nacional investiga los movimientos de espías rusos en Cataluña

Una investigación de Human Rights Watch (HRW) demostró que el sistema agrega datos de los ciudadanos uigures de decenas de fuentes, a menudo sin que ellos lo sepan, y los almacena, permitiendo detectar a cada “sospechoso”.

Los puntos de control policiales, las cámaras de reconocimiento facial, un software que muchos ciudadanos de Xinjiang han denunciado haber sido obligados a instalar, e información recogida de DNI personales, han permitido crear una masiva base de datos utilizada para identificar a cada ciudadano.

“Si te descargas Zapya, te detienen”

En un foro de Baidu, el mayor motor de búsqueda chino, un usuario alerta sobre el uso de esta aplicación: “Si te descargas Zapya en tu teléfono, la policía te detiene“. La respuesta de otro usuario, en marzo de 2019 confirma: “Hay personas que se han bajado Zapya y han sido sentenciadas a tres años. Vente a Xinjiang y pregunta a la gente. Es mejor no bajársela, recomiendo no usarla en Xinjiang.”

FaceApp, la aplicación rusa que podría suponer riesgos de recopilación de datos masiva

En diciembre de 2018, un empresario uigur residente en Estambul contó al diario francés Le Monde haber tenido que pasar 30 días internado como “sospechoso” acusado de haberse bajado la aplicación Zapya.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí