IPYS Venezuela: 975 bloqueos digitales en 9 meses y en aumento

0
Foto Archivo

La lista de la censura digital en Venezuela es cada vez más larga. El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela continúa en su labor de recabar evidencias de bloqueos en la red, y en esta oportunidad constató al menos 975 bloqueos en plataformas digitales, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2019, en los que los sitios web informativos siguieron siendo los más afectados. Así lo revela el Balance Especial IPYSve.

Maduro contra la libertad de expresión: El blackout informativo de Venezuela

También prevaleció que estas medidas restrictivas se ejecutaron de forma intermitente, unas temporales y otras continuas, principalmente desde las conexiones de los servicios de internet, privados y estatales, CANTV, Movistar, Digitel, Inter y Movilnet.

El sistema de monitoreo de Derechos Digitales de IPYS Venezuela, ha verificado estas prácticas de silenciamiento en internet con base en los datos reportados por el observatorio de internet, Netblocks, y mediante la herramienta OONI Explorer, un mapa global que permite explorar e interactuar con todas las mediciones de red que se han recopilado a través de pruebas del Observatorio Abierto de Interferencia en la Red (OONI) desde 2012 hasta la fecha.

Censura informativa

En este lapso, se estrechó el cerco contra los contenidos informativos. Durante los primeros 9 meses de 2019, las páginas web de 49 medios de comunicación nacionales y extranjeros, fueron censuradas arbitrariamente al menos 499 veces. Entre ellos se encontraron: NTN24VIVOplayEl PitazoVPItvInfobaeEl NacionalAporrea y Noticia al día.

Blackout informativo en Venezuela va en ascenso

Los hallazgos del estudio señalan que NTN24, VIVOplay, El Pitazo y VPItv, padecieron interrupciones de forma continua desde el mes de enero hasta septiembre, y entre los responsables coincidieron los proveedores de Cantv, Movistar, Digitel, además de las compañías de telecomunicaciones Inter, así como Supercable que limitó la navegación de los usuarios de El Pitazo.

Los portales informativos como Aporrea, El Nacional, La Patilla, Armando.info, Noticia al día y Efecto Cocuyo, también sufrieron estas limitaciones y bloqueos por parte de las mismas empresas.

Además, la barrera digital sigue impidiendo el paso de los usuarios venezolanos a los medios internacionales. Fue así que el portal de noticias extranjero que padeció más bloqueos fue el diario colombiano, El Tiempo, seguido de Infobae (Argentina) y EVTV Miami.

Sin libertad de expresión

Las herramientas para la difusión de contenidos multimedia y mensajería instantánea fueron el segundo tipo de espacio digital con más restricciones, entre las que figuran: Youtube, Soundcloud, Twitter, InstagramFacebook.

Venezuela, el país que experimentó la mayor caída del continente en libertad de prensa

Los motores de búsqueda también fueron obstaculizados, siendo Google el más afectado, seguido de Bing (Microsoft).

Igualmente, los organismos de derechos humanos fueron víctimas de la censura, entre los que destacan la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), el Observatorio de Derechos Humanos (HRW), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la Comisión Islámica de Derechos Humanos (IHRC).

Por otra parte, la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), principal proveedor de internet en Venezuela, fue el responsable del 66% del total de restricciones, con un total de 648 bloqueos, seguido por la empresa privada Movistar, sumando 125 restricciones digitales, Inter (privada) con 59 bloqueos, y el estatal Movilnet con 21.

Censura consecutiva

De acuerdo con los datos publicados por IPYS Venezuela, estas prácticas de silenciamiento fueron impuestas mayormente durante las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional (AN) y en las apariciones públicas del presidente del parlamento, Juan Guaidó.

Estudio revela que Cuba y Venezuela tienen “tropas cibernéticas” para desinformar

Fue durante los primeros cinco meses del 2019, cuando ocurrieron diversos hechos de relevancia política y social en Venezuela, los momentos en los que se registraron la mayor cantidad de episodios de censura en internet.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí