Departamento de Justicia de EEUU investiga a ByteDance por posible espionaje en TikTok

0
Foto: Pexels

El Departamento de Justicia de EEUU está investigando a ByteDance, la empresa china propietaria de TikTok, por posible espionaje de ciudadanos estadounidenses, entre ellos periodistas. Con información de Forbes.

 La investigación se abrió a finales del año pasado y parece estar vinculada a la admisión que la compañía hizo en diciembre, cuando confesó que algunos de sus empleados utilizaron indebidamente su acceso a los datos de los usuarios para vigilar a dos reporteros de Forbes que se dedican a informar de la popular plataforma de vídeos.

 ByteDance despidió a los responsables después de que se destapara el escándalo. La investigación del DOJ llega en un momento crítico para TikTok, ya que la Casa Blanca ha exigido a los propietarios chinos de ByteDance que vendan su participación en la compañía y amenazó con impulsar una prohibición total de la aplicación si no lo hacían.

Aunque no se ha confirmado, se ha difundido una teoría sobre la posible utilización de TikTok como un instrumento de Pekín para recopilar información y debilitar las instituciones democráticas de sus países enemigos. Esta idea ha sido aceptada por los aliados de Estados Unidos, y ha llevado a países como Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, Bélgica y la Comisión Europea a prohibir a sus funcionarios el uso de la plataforma en sus dispositivos gubernamentales. En cambio, España no ha tomado esta medida.

Al respecto, la portavoz de la empresa china, Jennifer Banks, ha condenado las acciones de aquellos involucrados en el asunto, quienes ya no trabajan en ByteDance. Asimismo, ha señalado que la investigación interna continúa y que cooperarán con cualquier investigación oficial que se les presente.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí