Programa de la Agencia de Seguridad de EEUU es declarado ilegal por recopilación masiva de datos

0
Foto - Getty Images

Un programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) ha sido declarado ilegal, siete años después de que fuera expuesto por el denunciante Edward Snowden. Con información de BBC.

Antenas espías: En estos puntos rojos tu celular es un libro abierto

La supervisión ilegal de los registros telefónicos de millones de estadounidenses salió a la luz por primera vez en 2013. Ahora, la Corte de Apelaciones de Estados Unidos ha dictaminado que los líderes de inteligencia que defendieron públicamente el programa mintieron. Y Snowden ha dicho que se siente reivindicado por el fallo.

Actualmente vive en el exilio en Moscú, pero el año pasado expresó su deseo de regresar a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de espionaje por su decisión de hacerlo público. “Nunca imaginé que viviría para ver a nuestros tribunales condenar las actividades de la NSA como ilegales”, dijo Snowden.

Agente de espionaje chino usó LinkedIn para captar ‘objetivos’

Los principales funcionarios de inteligencia de EEUU habían insistido públicamente que la NSA nunca había recopilado a sabiendas datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso evidencia que mostraba lo contrario en 2013.

Tras la revelación, los funcionarios dijeron que el programa de vigilancia de la NSA había desempeñado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo nacional, incluidas las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh. Pero ahora la Corte de Apelaciones dijo que las acusaciones eran “inconsistentes con el contenido de los registros clasificados” y que el programa había violado la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.

Revelan décadas de espionaje de EEUU y Alemania a otros gobiernos

El fallo no afectará las condenas de 2013. “El fallo de hoy es una victoria para nuestros derechos de privacidad”, dijo la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles en un comunicado. “Deja en claro que la recopilación masiva de registros telefónicos de los estadounidenses por parte de la NSA violó la Constitución”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí