México|Riesgos de lavado: Tráfico de fentanilo y activos virtuales

0
Foto Cortesía

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (México), Santiago Nieto Castillo, identificó el tráfico de fentanilo y activos virtuales como riesgos emergentes en el tema de lavado de dinero. Así lo informó El Economista.

Alianza entre China y EEUU promete frenar el tráfico de opioides

Durante la conferencia “Corrupción, lavado de dinero y elecciones”, Nieto expuso que las empresas fintech, en particular por el manejo de activos virtuales, es un tema de alto riesgo debido a que es más difícil la búsqueda de los recursos. “Como la gente está comprando activos virtuales como un mecanismo para lavar el dinero, es donde empieza a ser más difícil la búsqueda; la pornografía pasa por activos virtuales, la trata pasa por riesgos en materia de adquisiciones virtuales”, ejemplificó.

Ante ello, el titular de la UIF advirtió que la ciberseguridad se ha convertido en un asunto complejo, porque la vulneración de los sistemas financieros es un reto emergente que deben enfrentar y analizar las autoridades.

México multará a empresas fintech que operen sin autorización

“El punto central es que tenemos en el tema de ciberseguridad un riesgo emergente. Las organizaciones (criminales) empiezan a comprar activos y lavar dinero que puede ser usado en las campañas electorales vía activos virtuales”.

En el caso del fentanilo, Nieto informó que se ha detectado su trasiego desde los puertos marítimos de México, proveniente de India y China, lo cual genera un riesgo de aumento en el lavado de activos del crimen.

“Ya estamos con ese problema en México, con la llegada de precursores químicos vía India y China, por lo que necesitamos una estrategia nacional antilavado“.

Leyes Anti Lavado de Dinero también deben aplicarse a las criptomonedas

Advirtió que existen tres vías para efecto de entender dónde se encuentra la corrupción y el lavado de dinero en los comicios: la presencia del narcotráfico en los procesos electorales principalmente a nivel local; el financiamiento ilícito a partidos por los grupos empresariales; y el peculado electoral, es decir, el retiro de bienes, fondos y servicios del Estado para fines de naturaleza electoral.

Igualmente, expresó que el sistema comicial forma parte del Estado, por lo tanto existe la posibilidad de que se presenten casos relacionados con violencia y financiamiento ilícito por parte del crimen organizado, por lo que consideró que la persecución de los recursos de grupos criminales impactaría en gran medida para evitar la corrupción en elecciones, incluso más que eliminar el presupuesto para los institutos políticos.

Exjefe de Odebrecht confesó que entregó dinero a Kuczynski, Fujimori y tres expresidentes

Asimismo, informó que hasta el momento, la UIF ha bloqueado alrededor de 21 millones de dólares de manera directa y 42 millones de terceros relacionados con el lavado, además de que la lista de personas bloqueadas llega a 858, mientras que en denuncias, los montos de operaciones alcanzan casi 12 mil millones en depósitos y más de 18 mil millones en retiros.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí