Cuatro aseguradoras venezolanas han sido intervenidas en Panamá

0
Seguros La Floresta, intervención más reciente de aseguradoras con capital venezolano. Foto Cortesía

En los últimos años, las aseguradoras venezolanas La Floresta, BBA Corp, Seguros BanValor y Seguros Constitución han sido intervenidas en Panamá, a ésto se suma la intervención del banco de Víctor Vargas en ese país, AllBank, a principios de septiembre. Así lo reseña un reportaje de Alnavío.

La decisión sobre AllBank se tomó el 9 de septiembre en base a su “débil cartera de préstamos”, así como sus vínculos con la otra entidad de Vargas también intervenida, el Banco del Orinoco en Curazao.

Panamá | Cae otro banco de Víctor Vargas y Luis Alfonso de Borbón, presidente de la Fundación Francisco Franco

La intervención por parte de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá a las aseguradoras venezolanas tenían en común: denuncias de clientes, irregularidades en los pagos y falta de transparencia.

El nombre que figura como accionista principal de dos de estas empresas es Leopoldo Castillo Bozo, los dueños de las otras dos aseguradoras restantes serían Omar Faría y Oswaldo Karam, respectivamente.

La Floresta

La intervención más reciente fue a La Floresta de Seguros y Vida, propiedad del venezolano Oswaldo Karam Maciá, también empresario asegurador en Venezuela y presidente del Instituto Médico La Floresta de Caracas. Entre los motivos principales de “la toma de control administrativa y operativa”, la Superintendencia alega: “insuficiente liquidez, errores e inconsistencias en el plan de regularización, no cumplir con el capital mínimo exigido de 5 millones de dolares, entre otros.

BBA Corp y Seguros BanValor

Sanciones por incumplimiento de normas y multas de hasta 250 mil dólares, fueron las razones de la intervención del BBA Corp en mayo de 2018, del empresario venezolano Leopoldo Castillo Bozo, quien también presidió el grupo BanValor de Venezuela y las filiales BBA Bank NV en Aruba, Seguros BBA en Panamá y Seguros BanValor, también en Panamá. Y también intervenida.

10 razones por las que falla el cumplimiento

La medida contra Seguros Banvalor ocurrió en septiembre de 2010 por “la falta de pago a los acreedores y la insuficiencia en la representación de las reservas técnicas”. Esta fue la primera aseguradora con capital venezolano intervenida en Panamá.

Seguros Constitución

Operaba en Panamá desde 2008, y la toma de control por parte de las autoridades panameñas ocurrió en 2015. Su dueño era el venezolano Omar Faría, dueño en Venezuela de Grupo Seguros Constitución.

En este caso, la Superintendencia ordenó una “liquidación forzosa” porque Seguros Constitución presentaba “irregularidades” en las cuentas, así como “incumplimientos financieros y administrativos”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí