UBS rompe lazos con clientes vinculados al régimen de Maduro

0
Foto Archivo

UBS decidió romper lazos con algunos clientes venezolanos a los que sirve desde Estados Unidos, mientras la administración Trump endurece las sanciones a Venezuela. Con información de Bloomberg.

EEUU sanciona a banco cubano con sede en Londres por vínculos con el régimen de Maduro

La decisión afecta a varias cuentas con vínculos con el gobierno de Venezuela o con PDVSA, la compañía petrolera estatal, según personas familiarizadas con el caso. La decisión se produce después de que el banco llevara a cabo una amplia revisión y determinara que algunas relaciones no garantizaban los riesgos de cumplimiento.

Al menos 17 asesores establecidos en EEUU que tenían clientes venezolanos, se han ido de UBS en los últimos nueve meses, según las personas y los documentos disponibles al público. A los que quedan se les pide que intensifiquen su debida diligencia sobre los clientes venezolanos y sus fondos, dijeron las fuentes.

Los bancos están incrementando sus medidas de cumplimiento después de haber pagado miles de millones de dólares en los últimos años por violar las sanciones de EEUU o infringir las leyes contra el lavado de dinero. Venezuela se ha convertido en una preocupación particular después de que la administración de Trump en abril intensificara las sanciones contra la industria petrolera del país en un esfuerzo por alentar el cambio de gobierno. El mes pasado, Suiza siguió el ejemplo de otros países europeos al imponer sanciones a 11 funcionarios venezolanos.

Multan a banco de Malta que facilitó trama de lavado de dinero de PDVSA

UBS administra un estimado de 2 mil millones a 3 mil millones de dólares en activos para venezolanos millonarios de Estados Unidos, señaló uno de los informantes. Un pequeño número de clientes de Venezuela estarían reservados en Suiza. Esas cuentas no se están cerrando.

UBS no revela públicamente cuánta riqueza administra a los latinoamericanos, pero en una presentación de 2018 a los inversionistas, situó la cifra en 118 mil millones de dólares. El banco ha visto un aumento en el ingreso de dinero nuevo de la región en los últimos meses, ya que los clientes percibieron la seguridad de una empresa suiza en medio de la volatilidad causada por la pandemia de coronavirus.

América Latina es un mercado fértil para los administradores de patrimonio offshore, pero también ha causado dolores de cabeza a algunas empresas. A principios de este año, el regulador suizo Finma criticó al banco rival Julius Baer por no hacer más para prevenir el lavado de dinero en Latinoamérica. En 2018, uno de los exbanqueros de Baer fue sentenciado a 10 años de prisión por su papel en el lavado del dinero robado de PDVSA.

Suiza sanciona al banco Julius Baer por casos de corrupción con PDVSA

En UBS, varios de los asesores que dejaron el banco tenían su sede en la sucursal de Miami, un centro popular para atender a los clientes más ricos de América Latina. Siete de ellos, que en conjunto administraban poco más de mil millones de dólares en activos de clientes latinoamericanos, se mudaron a Raymond James Financial Inc., según comunicados de prensa de la empresa.

“Raymond James tiene políticas transfronterizas apropiadas para proteger a los clientes, asesores y la firma”, dijo un portavoz de la firma. “Mantenemos controles ALD y de supervisión mejorados sobre nuestro negocio offshore, que se incrementan para ciertos países, incluidas políticas especializadas y procesos de debida diligencia para clientes con vínculos con Venezuela”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí