Denunciante de consultora británica EY recibe $ 10.8 millones en daños

0
El gigante mundial de auditoría EY también se ha visto salpicado por el escándalo de Wirecard. Foto Cortesía - Gabriel Bouys (AFP/GETTY)

La empresa de contabilidad EY recibió la orden de pagar 10.8 millones de dólares en daños a un denunciante que afirmó que encubría evidencia de lavado de dinero. Con información de BBC.

La SEC recompensa con 27 millones de dólares a denunciante

El auditor Amjad Rihan demandó a EY después de ser obligado a abandonar su trabajo en 2014.

Un año antes, Rihan dirigió una auditoría que descubrió que el mayor refinador de oro de Dubai, Kaloti, había pagado un total de 5.2 mil millones de dólares en efectivo en 2012.

El denunciante argumentó que era evidencia de lavado de dinero, pero EY no denunció la actividad a las autoridades.

EY luego ayudó a encubrir un crimen: la exportación a Kaloti en Dubai de lingotes de oro que habían sido disfrazados de plata para evitar los límites de exportación de oro.

Aumenta un 74% el número de denunciantes del programa Whistleblower de EEUU

Una investigación de BBC Panorama el año pasado reveló que el oro de contrabando que Rihan descubrió en Kaloti era propiedad de una banda criminal que lavaba dinero para traficantes de drogas británicos.

La pandilla había recaudado efectivo de traficantes de drogas en el Reino Unido y otros países europeos. Luego lavaron el dinero sucio comprando y vendiendo oro en el mercado negro.

Documentos vistos por Panorama y la agencia de noticias francesa Premieres Lignes mostraron que Renade International, una compañía propiedad de un miembro de la banda de lavado de dinero, vendió 146 millones de dólares de oro a Kaloti solo en 2012.

Veintisiete miembros de la pandilla de lavado de dinero fueron encarcelados en Francia en 2017. Kaloti niega haber actuado mal.

La SEC otorga 450 mil dólares de recompensa a denunciante

La justicia de Reino Unido encontró que EY violó el Código de Ética para Contadores Profesionales, y que tenía el deber de tomar medidas razonables para proteger al Sr. Rihan.

El tribunal le otorgó al denunciante 10.843.941 en dólares y 117.950 en libras esterlinas en daños y perjuicios.

“Casi siete años de agonía para mí y mi familia han llegado a su fin con una justificación total por parte de la corte. Mi vida se puso patas arriba porque me castigaron cruel y severamente por insistir en hacer mi trabajo de manera ética y profesional, y legalmente en relación con las auditorías de oro en Dubai”, señaló Rihan.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí