España| 20 denunciantes de corrupción reciben protección de la Agencia Valenciana Antifraude

0
Directiva (UE) 2019/1937 reforzó las normas de protección del denunciante (octubre, 2019). Foto Cortesía - Comisión Europea

Veinte denunciantes de corrupción reciben protección de la Agencia Valenciana Antifraude. Este es uno de los datos aportados durante la reunión que ha mantenido de forma telemática el grupo de trabajo sobre protección de las personas denunciantes del Consejo de Participación Ciudadana de la Agencia. Así lo reseña en un comunicado.

El auge de los denunciantes internacionales por las leyes de recompensa de EEUU

Es la primera vez que se reúne este grupo ya que el Consejo de Participación Ciudadana se constituyó en octubre de 2019. En esa misma sesión constitutiva se decidió la creación de dos grupos de trabajo: uno dedicado a la protección de personas denunciantes y un segundo grupo centrado en el ámbito de la prevención y la ética pública.

Entre los puntos del orden del día se ha analizado la situación en la que se encuentran las personas denunciantes que reciben protección por parte de la Agencia Valenciana Antifraude haciendo referencia a los datos recogidos en la Memoria de Actividad del año 2019 la cual se publicó el pasado mes de marzo.

Denunciante de consultora británica EY recibe $ 10.8 millones en daños

Según los datos aportados, durante el año 2019 se aprobó la solicitud de protección de 5 nuevas personas denunciantes que se unen a otras 15 en vigor de años anteriores y que mantienen su situación hasta que finalicen las investigaciones, la inmensa mayoría de ellas tramitándose ante las autoridades judiciales.

Por regla general, estos denunciantes que informan o alertan de hechos y conductas que pueden ser constitutivos de fraude o corrupción reciben represalias como consecuencia de la denuncia interpuesta, en forma de presiones, amenazas, acoso laboral, degradación o, incluso el despido. La Agencia Valenciana Antifraude les presta asesoramiento jurídico y vela para que estos actos de intimidación, directa o indirecta no se produzcan.

Lea más información AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí