Trump aprovecha poderes de emergencia a medida que avanza el plan contra el coronavirus

0
Foto Cortesía - Evan Vucci (AP)

Describiéndose a sí mismo como un “presidente de tiempos de guerra” que lucha contra un enemigo invisible, Donald Trump invocó los poderes de emergencia para reunir suministros médicos críticos contra la pandemia de coronavirus. Trump también firmó un paquete de ayuda, previamente aprobado por el Senado, que garantizará la baja por enfermedad a los trabajadores que se enferman. Con información de The Associated Press.

Tesoro propone entregar $500 mil millones a estadounidenses por crisis de coronavirus

Trump aprovechó su autoridad bajo la Ley de Producción de Defensa de 70 años de antigüedad para dar al gobierno más poder para dirigir la producción por parte de empresas privadas y tratar de superar la escasez de máscaras, ventiladores y otros suministros.

Sin embargo, pareció minimizar la urgencia de la decisión: luego tuiteó que “solo firmó la Ley de Producción de Defensa para combatir el ‘virus chino’ en caso de que necesitemos invocarlo en el peor de los casos en el futuro”. “Esperemos que no haya necesidad”, agregó, “¡pero todos estamos en esto JUNTOS!”

El mensaje mixto se produjo cuando Trump tomó una serie de otros pasos extraordinarios para estabilizar la nación, su vida cotidiana se modificó repentina y fundamentalmente.

La frontera entre Canadá y Estados Unidos, la más larga del mundo, se cerró efectivamente, salvo para el comercio y los viajes esenciales, mientras que la administración impulsó su plan de enviar “cheques de socorro” a millones de estadounidenses.

Trump dijo que ampliará la capacidad de pruebas de diagnóstico de la nación y desplegará un barco hospitalario de la Marina en la ciudad de Nueva York, que se está convirtiendo rápidamente en un epicentro de la pandemia, y otro barco similar en la costa oeste. Y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano suspenderá las ejecuciones hipotecarias y los desalojos hasta abril para ayudar al creciente número de estadounidenses que enfrentan la pérdida de empleos y la falta de pagos de alquiler e hipoteca.

China aprueba vacuna contra el coronavirus para ensayos clínicos

Pero a medida que Trump presentaba esfuerzos para ayudar a la economía, los mercados se desplomaron. Se habían ido casi todas las ganancias que el Dow Jones Industrial Average había logrado desde que asumió el cargo.

Los anuncios de la administración llegaron en un día de rápidos desarrollos en toda la capital, sus calles vacías contrastaban con el torbellino de actividad dentro de los grandes espacios de la Casa Blanca y el Capitolio.

El Senado aprobó abrumadoramente un segundo proyecto de ley de respuesta al coronavirus, que Trump firmó el miércoles por la noche. La votación fue desproporcionada por 90-8 a pesar de las preocupaciones de muchos republicanos sobre un nuevo mandato temporal del empleador para proporcionar licencia por enfermedad a los trabajadores que reciben COVID-19. La medida también tiene como objetivo hacer que las pruebas para el virus estén libres.

Mientras tanto, la administración impulsó su amplio plan de rescate económico, que propone 500 mil millones de dólares en cheques a millones de estadounidenses, y los primeros cheques se realizarán el 6 de abril si el Congreso lo aprueba.

La Casa Blanca instó a los hospitales a cancelar todas las cirugías electivas para reducir el riesgo de ser abrumado por los casos. El presidente fue presionado sobre por qué varias celebridades, como los jugadores profesionales de baloncesto, parecían tener un acceso más fácil a las pruebas de diagnóstico que los ciudadanos comunes.

La OMS desmiente que el dinero en efectivo transmita el coronavirus

“Tal vez esa es la historia de la vida”, dijo Trump. “He oído que eso sucede en ocasiones”.

Trump rechazó una sugerencia de su propio secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de que la nación podría enfrentar un 20% de desempleo al menos a corto plazo.

Ese es un “peor escenario total absoluto”, dijo Trump. “No estamos cerca de eso”.

El gobierno les ha dicho a los estadounidenses que eviten que grupos de más de 10 personas y ancianos se queden en sus casas mientras se les da un recordatorio a los millennials para que sigan las pautas y eviten las reuniones sociales. Trump comparó el esfuerzo con las medidas tomadas durante la Segunda Guerra Mundial y dijo que requeriría un “sacrificio” nacional.

“Es una guerra”, dijo. “Lo veo como, en cierto sentido, un presidente de tiempos de guerra. Es una situación muy difícil”.

España| ¿Qué pasa con los bancos durante el coronavirus?

Como ya no podía postularse para la reelección en una economía saludable, estaba asumiendo el manto de un líder en tiempos de guerra después de minimizar la gravedad de la crisis durante semanas.

El presidente también empleó más retóricas nativistas, nosotros contra ellos, en la sesión informativa, continuando su reciente hábito de referirse al coronavirus como el “virus chino”, que ha sido severamente criticado como racista. “No es racista en absoluto”, dijo Trump. “Viene de China, eso es todo”.

Se le preguntó acerca de un informe de que un asistente de la Casa Blanca se había referido al virus como la “gripe Kung” cuando hablaba con un periodista asiático-estadounidense y Trump no mostró desaprobación del término ofensivo.

Más tarde, Trump se reunió con líderes de enfermería y expresó “gratitud por aquellos en el frente de batalla en nuestra guerra contra la pandemia global”, ya que mantuvo la esperanza de que la pandemia terminaría pronto.

“Ha sido algo, pero estamos ganando y ganaremos”, dijo. “Es una cuestión de cuándo y creo que va a ir rápido. Esperamos que vaya rápido”.

Henry Jiménez: Coronavirus y recesión económica contra la crisis climática

Un número limitado de personas se reunieron alrededor de una mesa grande, sus sillas separadas en una muestra de distanciamiento social.

La Ley de Producción de Defensa le otorga al presidente una amplia autoridad para dar forma a la base industrial nacional para que sea capaz de proporcionar materiales y bienes esenciales necesarios en una crisis de seguridad nacional. La ley permite al presidente exigir a las empresas y corporaciones que den prioridad y acepten contratos para los materiales y servicios requeridos.

La orden ejecutiva emitida por Trump otorga al Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, la autoridad para determinar “las prioridades nacionales adecuadas y la asignación de todos los recursos médicos y de salud, incluido el control de la distribución de dichos materiales … en el mercado civil, para responder a la propagación de COVID-19 dentro de los Estados Unidos”. También se aplica a ciertos servicios de salud.

Trump también dijo que pronto invocaría un estatuto federal raramente usado que permitiría a los Estados Unidos ajustar los controles a lo largo de la frontera suroeste debido al nuevo coronavirus, según una recomendación del cirujano general de los Estados Unidos.

El presidente dijo que la ley, destinada a detener la propagación de enfermedades transmisibles, otorgaría a las autoridades “gran libertad” para ayudar a controlar el brote. Anteriormente, funcionarios estadounidenses le dijeron a The Associated Press que la administración invocaría la ley para rechazar de inmediato a todas las personas que cruzan la frontera ilegalmente desde México y para rechazar a las personas el derecho a solicitar asilo allí.

El coronavirus desata la mayor fuga de capitales de los países emergentes

Más de ocho semanas después de que se detectó el primer caso estadounidense del virus, el gobierno federal todavía está luchando para realizar pruebas a gran escala para el virus. No obstante, los laboratorios informan la escasez de suministros necesarios para ejecutar las pruebas, que los funcionarios instaron a que se les dé a los que tienen más probabilidades de tener COVID-19.

Deborah Birx, quien está coordinando la respuesta de la Casa Blanca, advirtió que ha habido una acumulación de hisopos esperando en los laboratorios para ser analizados, y a medida que esa cartera de pedidos se aclare “veremos que el número de personas diagnosticadas aumentó dramáticamente” en los próximos días.

Cuando se le preguntó sobre los mensajes mixtos de la administración cuando se trata de la amenaza que representa el virus, Birx dijo que los nuevos estudios sobre cuánto tiempo puede transmitirse el virus en superficies duras ayudaron a impulsar el endurecimiento de las recomendaciones de la administración sobre el distanciamiento social. “Ninguno de nosotros entendió realmente” eso, dijo. “Todavía estamos calculando cuánto es por transmisión humana y cuánto es por superficie”. Ella agregó: “No te expongas a superficies fuera de la casa”.

Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus causa solo síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, incluida la neumonía.

La gran mayoría de las personas se recuperan del nuevo virus. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con enfermedades leves se recuperan en aproximadamente dos semanas, mientras que aquellas con enfermedades más graves pueden tardar entre tres y seis semanas en recuperarse.

Intervienen 150 mil mascarillas en una fábrica de España

Mientras trata de hacer llegar su mensaje al público, la Casa Blanca dijo que una serie de anuncios, digitales y en televisión, presentarán al presidente y a la primera dama, Melania Trump, instando a los estadounidenses a seguir las pautas. Birx también renovó su llamado para que las personas más jóvenes sigan las pautas federales y dejen de reunirse en grupos.

Ella dijo que ha habido “informes preocupantes” de Francia e Italia sobre jóvenes que se enferman gravemente. El grupo de trabajo la semana pasada instó a las generaciones jóvenes a evitar salir a bares y restaurantes y evitar grupos de más de 10 personas.

“No podemos tener estas grandes reuniones que continúan en todo el país para las personas que están sin trabajo”, dijo Birx. Agregó que el grupo de trabajo federal sobre pandemias hasta ahora no ha visto ninguna “mortalidad significativa” en los niños.

La Casa Blanca ha tenido varios problemas de salud relacionados con el coronavirus, y el presidente mismo estuvo expuesto a al menos tres personas que luego dieron positivo. La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, dijo el miércoles que había dado negativo por el virus. McDaniel, quien se reunió la semana pasada con el presidente y los republicanos del Senado, había estado expuesto previamente a alguien que dio positivo.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí