El Departamento de Justicia anunció que ha tomado su primera acción en un tribunal federal para combatir el fraude relacionado con la pandemia de coronavirus (COVID-19). La acción de cumplimiento presentada contra los operadores de un sitio web fraudulento sigue las instrucciones recientes del Fiscal General para que el departamento priorice la detección, investigación y enjuiciamiento de conductas ilegales relacionadas con la pandemia.
Reino Unido| La NCA advierte que el crimen organizado aprovecha el coronavirus para estafar
Como se detalla en la demanda civil y los documentos judiciales, los operadores del sitio web “coronavirusmedicalkit.com” están participando en un esquema de fraude electrónico que busca beneficiarse de la incertidumbre y el miedo generalizado por el nuevo COVID-19.
La información publicada en el sitio web afirmaba ofrecer a los consumidores acceso a los kits de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a cambio de un cargo de envío de $ 4.95, que los consumidores pagarían al ingresar la información de su tarjeta de crédito en el sitio web. De hecho, actualmente no hay vacunas legítimas contra el COVID-19 y la OMS no distribuye ninguna de esas vacunas.
Iniciativas de Fact Checking en tiempos de coronavirus
“El Departamento de Justicia no tolerará la explotación criminal de esta emergencia nacional para beneficio personal”, señaló el Fiscal General Adjunto. “Utilizaremos todos los recursos a disposición del gobierno para actuar rápidamente para detener a los estafadores más despreciables”.
“El Fiscal General ha ordenado al departamento que priorice los esquemas de fraude que surgen de la emergencia del coronavirus”, dijo el Fiscal Federal del Distrito Oeste de Texas. “Por lo tanto, nos movimos muy rápido para cerrar esta estafa. Esperamos en el futuro que los registradores de dominios web responsables cierren rápida y efectivamente los sitios web diseñados para facilitar estas estafas”.
Hackers roban y publican datos médicos de empresa que investiga el Coronavirus
“En un momento en que enfrentamos desafíos sin precedentes con la crisis COVID-19, los estadounidenses están desesperados por encontrar soluciones para mantener a sus familias seguras y saludables”, dijo un agente especial del FBI. “Los estafadores que buscan sacar provecho de su miedo e incertidumbre, vendiendo vacunas o curas falsas, no solo roban recursos limitados de nuestras comunidades, sino que representan un peligro aún mayor al difundir información errónea y crear confusión. Durante este momento difícil, proteger a nuestras comunidades de estos esquemas de fraude reprobables seguirá siendo una de las principales prioridades del FBI “.
Estados Unidos presentó la acción para cerrar el sitio web inmediatamente mientras continúa una investigación del mismo y sus operadores. Al hacerlo, el gobierno está empleando un estatuto federal que permite a los tribunales federales emitir medidas cautelares para evitar daños a las posibles víctimas de esquemas fraudulentos.