Hackers roban y publican datos médicos de empresa que investiga el Coronavirus

0
Foto Cortesía - Reuters

El grupo de hackers de sombrero negro, Maze, ha infectado la infraestructura de una empresa que investiga el coronavirus con software de rescate, logrando robar y publicar datos sensibles. Con información de Cointelegraph.

Reino Unido| La NCA advierte que el crimen organizado aprovecha el coronavirus para estafar

La empresa de seguridad cibernética Emsisoft dijo que los hackers del grupo Maze comprometieron a la empresa médica del Reino Unido Hammersmith Medicines Research. Los datos publicados incluyen datos sensibles sobre los voluntarios de las pruebas médicas como documentos de identidad como pasaportes, antecedentes médicos y detalles de las pruebas. El analista de amenazas de Emsisoft, Brett Callow, señaló:

“[Los datos] están en la web clara donde puede ser accedido por cualquiera con una conexión a Internet…Los criminales casi seguro no han publicado todos los datos que fueron robados. Su modus operandi es nombrar las compañías que han atacado en su sitio web y, si eso no los convence de pagar, publicar una pequeña cantidad de sus datos, que es la etapa en la que este incidente parece estar, como las llamadas ‘pruebas’.”

España alerta de una quincena de ciberestafas que utilizan como señuelo el coronavirus

Afortunadamente, ComputerWeekly informa que Hammersmith pudo restaurar los sistemas operativos al final del día. Callow señaló que “parece que fueron capaces de restaurar rápidamente sus sistemas a partir de copias de seguridad”. También dijo que los datos previamente publicados en el sitio web del hacker ya no están disponibles:

“Tenga en cuenta que, desde que se publicó el informe de ComputerWeekly, los datos robados de HMR han sido ‘retirados temporalmente’ del sitio web de los delincuentes. […] Pero aquí está el problema. Otros criminales descargan los datos publicados en estos sitios de fuga y los usan para sus propios fines.”

Advierten sobre la necesidad de incrementar medidas de ciberseguridad

El analista indicó que no sabe cuán alto fue el rescate exigido. Aún así, señaló que el grupo ha pedido previamente alrededor de 1 millón de dólares en Bitcoin para restaurar el acceso a los datos y otro millón de dólares en la misma criptomoneda para borrar su copia y dejar de publicarla.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí