Iniciativas de Fact Checking en tiempos de coronavirus

0
Foto Cortesía - Martín Sánchez vía Unsplash

En estos días llenos de zozobra e incertidumbre por el nuevo coronavirus, la epidemia de la desinformación se ha apoderado del Internet y amenaza con perjudicar más nuestra situación actual.

Las Fake News sobre el Covid-19 incluyen desde falsos diagnósticos hasta falsas curas, atentando directamente contra la salud de quienes confían de la “veracidad” de ese contenido. Por esta razón, han surgido iniciativas de Fact Checking en todas partes del mundo para desmentir esas informaciones.

Alerta Sanitaria de la OMS

Este servicio gratuito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a sus aliados WhatsApp y Facebook, tiene como objetivo resolver todas las dudas sobre el coronavirus que van surgiendo entre la población, a través del servicio de mensajería instantánea WhatsApp disponible las 24 horas del día en cualquier parte del mundo.

El funcionamiento es muy sencillo, solo consiste en guardar el número +41 79 781 8791 en sus contactos telefónicos y escribir “Hola” en un mensaje de la aplicación móvil para empezar.

“Este servicio proporcionará las últimas noticias e información sobre el coronavirus, incluidos detalles sobre los síntomas y cómo las personas pueden protegerse a sí mismas y a los demás. También proporciona los últimos informes de situación y números en tiempo real para ayudar a los líderes gubernamentales a proteger la salud de sus poblaciones”, así lo reseña la OMS en el comunicado.

De igual forma, el portal del organismo cuenta con un apartado donde desmiente los mitos más comunes sobre el Covid-19, llamado Myth Busters.

Fact Checking en Europa

A esta gran iniciativa para combatir los bulos del coronavirus se sumó la agencia de noticias AFP (París) con AFP Fact Check, RTVE (España) con Stop Bulos, y la plataforma colaborativa #SaludsinBulos, que nace de la asociación entre la agencia de comunicación COM SALUD y la Asociación de Investigadores en eSalud (ambas de España).

En cada una de ellas podrás encontrar algunas de las noticias falsas más difundidas sobre el Covid-19.

Fact Checking en EEUU

Entre las web más reconocidas de “comprobación de hechos” en EEUU, figuran el proyecto del Annenberg Public Policy Center de la Universidad de Pennsylvania FactCheck.org (ganadora de cuatro Webby Awards), y la organización nacional de noticias sin fines de lucro PolitiFact (ganadora de un Pulitzer en el año 2009 por Periodismo Nacional).

A pesar de que ambos portales se especializan en política, actualmente han incorporado entre sus tópicos el coronavirus, por lo que resultan también una fuente fiable a la hora de buscar información sobre el virus.

América Latina

Datos recientes confirman que la presencia del coronavirus ya se ha generalizado en toda América Latina, y con ello la propagación de noticias falsas.

Es de suma importancia leer información procedente de fuentes oficiales y expertos para evitar caer en el bucle de difusión masiva de bulos. En el caso de Ecuador, la Secretaría General de Comunicación anunció el desarrollo de iniciativas con Facebook y WhatsApp, para mantener informados a los ciudadanos en el país sobre el Covid-19 y las medidas de prevención.

“El enlace los guiará a la página www.coronavirusecuador.com del Gobierno ecuatoriano, donde podrán encontrar datos oficiales actualizados sobre los casos confirmados en el país y medidas preventivas, entre otras recomendaciones”, señala el comunicado.

Por su parte, el portal del Gobierno de Argentina ofrece sugerencias para reconocer una noticia falsa, así como información detallada en cuanto a su creación, cómo se viralizan y cómo evitar que se difundan.

Estas iniciativas son un gran ejemplo de solidaridad en medio de esta crisis mundial que nos afecta a todos por igual. Para minimizar los daños y superar esta amenaza, debemos permanecer unidos y aportar nuestro granito de arena: No salgas de tu casa y verifica la información que compartes.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí