EEUU ofrece $ 15 millones de recompensa por captura de Maduro

0
Foto Archivo

Acusan a Nicolás Maduro en los Estados Unidos de delitos de tráfico de drogas, después de una investigación realizada por las autoridades federales en Washington, Nueva York y Florida.

Foto Cortesía – DEA

Además de Maduro, anunciaron cargos contra al menos otras 13 personas, incluidos funcionarios del régimen venezolano: Diosdado Cabello, Maikel Moreno, Vladimir Padrino López, Hugo Carvajal, Tareck El Aissami, Carlos Alcalá Cordones; militares y miembros del grupo rebelde más grande de Colombia, las FARC, que durante mucho tiempo han atraído su financiamiento del comercio de cocaína.

La ONU acusa al Cártel de los Soles en su nuevo informe

El régimen venezolano sigue plagado de criminalidad y corrupción“, dijo el Fiscal General Barr. “Durante más de 20 años, Maduro y varios colegas de alto rango supuestamente conspiraron con las FARC, causando que toneladas de cocaína ingresaran y devastaran las comunidades estadounidenses. El anuncio de hoy se centra en erradicar la extensa corrupción dentro del gobierno venezolano, un sistema construido y controlado para enriquecer a aquellos en los niveles más altos del gobierno. Estados Unidos no permitirá que estos funcionarios venezolanos corruptos utilicen el sistema bancario estadounidense para trasladar sus ganancias ilícitas desde Sudamérica ni promover sus esquemas criminales”. 

“Durante la última década, funcionarios corruptos del gobierno venezolano han saqueado sistemáticamente a Venezuela de miles de millones de dólares”, dijo la fiscal federal Ariana Fajardo Orshan. “Con demasiada frecuencia, estos funcionarios corruptos y sus co-conspiradores han usado bancos e inmuebles del sur de la Florida para ocultar y perpetuar su actividad ilegal. Como muestran los cargos recientes, la corrupción venezolana y el lavado de dinero en el sur de Florida se extiende incluso a los niveles más altos del sistema judicial de Venezuela. En los últimos años, la Oficina del Fiscal de los EE. UU. en el sur de Florida y sus socios federales encargados de hacer cumplir la ley se han unido para presentar docenas de cargos penales contra funcionarios del régimen de alto nivel y conspiradores que resultan en incautaciones de aproximadamente 450 millones de dólares“.

Cómo funciona el mal llamado “Cártel de los soles”: Los negocios oscuros de los militares venezolanos

“Estas acusaciones exponen la devastadora corrupción sistémica en los niveles más altos del régimen de Nicolás Maduro”, dijo el administrador interino de la DEA. “Estos funcionarios traicionaron repetidamente y con conocimiento al pueblo de Venezuela, conspirando, para beneficio personal, con narcotraficantes y organizaciones terroristas extranjeras sancionadas como las FARC“.

Los cargos incluyen conspiración de narcotráfico, conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y lavado de dinero.

Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU ofreció recompensas de 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto o enjuiciamiento de Maduro, y 10 millones de dólares por la captura de Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, Hugo Carvajal y Alcalá Cordones.

Acusaciones

De acuerdo con las acusaciones contenidas en la acusación sustituta, otras presentaciones judiciales y declaraciones realizadas durante los procedimientos judiciales:

Desde al menos 1999, Maduro, Cabello, Carvajal y Alcalá Cordones, actuaron como líderes y gerentes del Cártel de Los Soles. El nombre del cártel se refiere a las insignias del sol pegadas a los uniformes de los oficiales militares venezolanos de alto rango. El Cártel de Los Soles buscó no solo enriquecer a sus miembros y mejorar su poder, sino también “inundar” a los Estados Unidos con cocaína e infligir los efectos nocivos y adictivos de la droga en los usuarios de los Estados Unidos.

En su papel de líder del Cártel de Los Soles, Maduro negoció envíos de toneladas múltiples de cocaína producida por las FARC; ordenó que el Cártel proporcionara armas de grado militar a las FARC; coordinó asuntos exteriores con Honduras y otros países para facilitar el tráfico de drogas a gran escala; y solicitó asistencia de los líderes de las FARC para capacitar a un grupo de milicianos no autorizados que funcionaba, en esencia, como una unidad de las fuerzas armadas para el Cártel de Los Soles.

Venezuela figura en la lista negra de países más involucrados con el narcotráfico

Las otras acusaciones alegan que Padrino López conspiró con otros para distribuir cocaína a bordo de un avión registrado en los Estados Unidos (desde 2014 hasta 2019). Por su parte, Maikel Moreno fue acusado de conspiración para cometer lavado de dinero en relación con el presunto recibo corrupto de millones de dólares y sobornos para arreglar ilegalmente casos civiles y penales en Venezuela.

Asimismo, otra acusación apunta a Tareck El Aissami, Joselit Ramirez Camacho (Sunacrip), y Samark López Bello con una serie de delitos relacionados con los esfuerzos por evadir las sanciones impuestas por la OFAC.

La acusación formal alega que desde febrero de 2017 hasta marzo de 2019, El Aissami y Ramírez Camacho trabajaron con personas estadounidenses y entidades con sede en los EE. UU. para proporcionar servicios de vuelos privados en beneficio de la campaña presidencial de Maduro 2018, violando las sanciones de la OFAC dirigidas a Maduro después de organizarse las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima que ahora dirige Cabello Rondón.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí