La estatal petrolera PDVSA cambió varios cargamentos de crudo que había asignado a Rosneft Trading SA, sancionada por Estados Unidos la semana pasada, a otra unidad del gigante petrolero ruso, según documentos internos de la compañía, lo que llevó al enviado especial de Estados Unidos a advertir que más empresas podrían ser penalizadas. Con información de Reuters.
Sanciones sin precedentes de EEUU a Rusia por vínculos con el régimen chavista
Según documentos comerciales de PDVSA, cuatro embarques que planean transportar unos 6,7 millones de barriles de petróleo venezolano en febrero, habían sido asignados previamente a Rosneft Trading y su comprador previsto fue cambiado en días recientes a TNK Trading.
Dos de los cambios de carga ocurrieron en la primera semana de febrero. Los otros dos se produjeron después de que Estados Unidos anunciara sanciones contra Rosneft Trading la semana pasada, según los datos.
Rosneft absorbió a TNK Trading International después de completar la compra de TNK BP en 2013. TNK Trading y Rosneft Trading comparten una dirección en Ginebra, según el registro de compañías en línea Moneyhouse.
PetroChina suspendió compra de petróleo venezolano tras últimas sanciones de EEUU
El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo a Reuters el lunes que estaba informado sobre el cambio de los cargamentos.
“Sólo diría que si juegan juegos como ese con la OFAC, todo lo que sucederá es que compañías adicionales serán sancionadas”, dijo, refiriéndose a las empresas que intentan esquivar las medidas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Washington impuso la semana pasada sanciones a Rosneft Trading, el principal socio comercial de PDVSA, y a su jefe, Didier Casimiro, como parte de una estrategia de “máxima presión” para propiciar la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Tanqueros apagan localizadores en Venezuela para evadir sanciones
Funcionarios estadounidenses acusaron a Rosneft Trading de impulsar a PDVSA, sancionada el año pasado, y de involucrarse en “trucos” para esconder el país de origen del petróleo venezolano que fluye a los mercados.