La alianza entre cárteles mexicanos y chinos para lavar dinero

"El mercado negro mexicano de lavado de dinero, a través de redes de corredores de dinero y el uso de servicios de casas de cambio transfiere ingresos de los cárteles de droga a México por medio de negocios de divisas, compra de activos con dinero en efectivo y el uso de empresas fachada".

0
Foto Archivo

Cárteles mexicanos han logrado colocar sus ingresos en los sistemas estadounidenses por medio de la comunidad china que habita en el lugar, sobre todo, aquel efectivo proveniente de sus productos a granel. Los chinos que trabajan en esto se encargan de poner el dinero en el aparato financiero de los Estados Unidos y posteriormente lo transfieren a cuentas mexicanas por vía electrónica. Así lo informó la Administración de Control de Drogas (DEA).

México| Riesgos de lavado: Tráfico de fentanilo y activos virtuales

Un informe de esta institución reveló que las organizaciones asiáticas dedicadas a esta actividad se encuentran inmiscuidas en el tráfico de marihuana y MDMA, además de cocaína y metanfetamina. Según el comunicado, “el mercado negro mexicano de lavado de dinero, a través de redes de corredores de dinero y el uso de servicios de casas de cambio transfiere ingresos de los cárteles de droga a México por medio de negocios de divisas, compra de activos con dinero en efectivo y el uso de empresas fachada”.

Estas metodologías para lavar dinero terminan convirtiéndose en transferencias electrónicas convenientes para los narcotraficantes porque, debido a las distintas partes por donde pasa el dinero, logra ocultar la verdadera identidad de los beneficiarios.

Alianza entre China y EEUU promete frenar el tráfico de opioides

Ante la identificación de una tendencia creciente de organizaciones asiáticas dedicadas al lavado de dinero, relacionadas con el negocio del tráfico de drogas, el gobierno de China estableció un límite en la transacción de divisas chinas a los Estados Unidos.

Un chino que resida en ese país podrá realizar al año transacciones por un máximo de 50,000 dólares. Las disposiciones en efectivo tendrán un máximo de 15,000 dólares anuales, esto complica la situación de la comunidad china debido al incremento constante en la demanda de dólares.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí