EEUU acusa a profesor de Universidad de Miami de lavar dinero de Venezuela

0
Foto Cortesía

Un profesor de la Universidad de Miami especializado en estudiar la delincuencia organizada y los cárteles de droga, fue acusado de participar en un esquema para lavar millones en dinero sucio proveniente de Venezuela. Así lo reseñó El Nuevo Herald.

Fiscales federales en Nueva York anunciaron que Bruce Bagley, de 73 años, fue acusado de lavado de dinero y confabulación después que “abrió cuentas bancarias con el propósito expreso de lavar dinero para extranjeros”.

Bagley es desde hace mucho tiempo profesor de Relaciones Internacionales de la UM y autor del libro Drug Trafficking, Organized Crime, and Violence in the Americas Today. A lo largo de los años, Bagley ha sido citado por numerosos medios noticiosos sobre temas como los fracasos de Estados Unidos en la guerra contra las drogas, la violencia en Haití y la corrupción en Venezuela.

Venezuela obtuvo el último lugar en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción

“Los cargos de lavado de dinero y confabulación anunciados, deben servir de lección a Bruce Bagley, quien ahora enfrenta un período tras las rejas en una penitenciaría federal”, dijo el fiscal en un comunicado.

Según el encausamiento federal, en noviembre de 2016 Bagley abrió una cuenta bancaria a nombre de una compañía de la que era propietario. La cuenta no se usó mucho hasta noviembre de 2017, cuando empezó a recibir depósitos mensuales de “cientos de miles de dólares de cuentas bancarias en Suiza y los Emiratos Árabes Unidos”.

Bloomberg: CBH, el banco suizo que sigue apareciendo en casos de corrupción de Venezuela

Las autoridades federales dicen que Bagley recibió 200.000 dólares en cada depósito, y entonces retiraba 90% en cheques de cajero.

Bagley participó en “contratos falsos” para cubrir las transacciones sospechosas, dijeron los fiscales. Incluso después que la cuenta fue cerrada debido a “actividades sospechosas, en diciembre de 2018 Bagley abrió una nueva cuenta para lavar el dinero, tomando una comisión de 10%”.

Desfalco a la nación asciende a 400 millardos de dólares

Bagley, de Coral Gables, fue acusado de un cargo de confabulación para lavar dinero y dos cargos de lavado de dinero. El profesor enfrenta un máximo de 20 años de prisión por cada cargo.

Según informaciones de El Espectador, en la acusación en contra del profesor se menciona que el dinero provenía de Alex Saab Morán, señalado por EEUU de estar al servicio de una red ilegal que ha lavado dinero del erario público de Venezuela, a través de un esquema de corrupción que se aprovechó del hambre de los venezolanos y corrompió el programa estatal de alimentación para lavar dinero (CLAP).

El Tesoro de EEUU sanciona a Alex Saab por red de corrupción con el programa CLAP

Por su parte, en Colombia la Fiscalía señala a Saab de realizar exportaciones e importanciones ficticias mediante compañías fantasma, lo que le permitió lavar activos por cerca de 25.000 millones de dólares. 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí