El Tesoro de EEUU sanciona a Alex Saab por red de corrupción con el programa CLAP

0
Departamento del Tesoro de EEUU. Foto Archivo

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU sancionó al colombiano Alex Nain Saab Moran (Saab), el empresario que orquestó la red de corrupción que ha permitido que el régimen chavista se beneficie de la importación y distribución de alimentos en Venezuela, quien blanqueó millones de dólares por todo el mundo a través del programa CLAP. Se conoce que el colombiano también pagaría sobornos a los hijastros de Maduro a cambio de contratos: Walter, Yosser y Yoswal respectivamente.

“Alex Saab se comprometió con los miembros de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron de manera cruel para explotar la población hambrienta de Venezuela. El Tesoro está apuntando a los que están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías fantasmas que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado por el ejército del régimen… Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de planes fraudulentos “, señaló el Tesoro.

El comienzo de una relación corrupta

Desde 2009, Saab explotó sus lazos corruptos con los miembros del régimen de Maduro, con frecuencia pagando sobornos a funcionarios del Gobierno de Venezuela, para obtener contratos gubernamentales sobrevaluados. Saab y su socio comercial, Álvaro Enrique Pulido Vargas (Pulido), crearon una empresa en 2009 para presentar una oferta por un contrato de vivienda del Gobierno de Venezuela. Después de un año de cabildeo, el gobierno de Venezuela otorgó un contrato de vivienda a la compañía de Saab y Pulido para construir 25,000 casas en Venezuela; El contrato pagó a Saab y Pulido de tres a cuatro veces el costo real de construir cada vivienda de bajos ingresos, que estaba destinada a las poblaciones más vulnerables de Venezuela.

Una vez que se compró el alimento, Saab y Pulido agregaron el alimento en las plantas de procesamiento y lo ensamblaron para su envío. Saab y Pulido utilizaron para sus negocios en México a la empresa Group Grand Limited (que tiene su sede en Hong Kong y también está registrada en México para operar en la industria alimentaria). En México, Group Grand Limited, S.A. de C.V. es propiedad o está controlado por el hijo de Pulido, Emmanuel Enrique Rubio González.) Para maximizar las ganancias, Saab intentó utilizar una empresa estatal venezolana ubicada en el estado de Táchira, que estaba exenta de impuestos de importación.

Pago de sobornos en Táchira

Saab utilizó algunas de sus ganancias de los contratos corruptos de alimentos para pagar sobornos a funcionarios del gobierno por la importación de alimentos a través de Táchira, incluyendo a José Gregorio Vielma Mora (Vielma Mora), quien era el Gobernador en ese entonces, y a Rodolfo Clemente Marco Torres (Marco Torres), quien fue el Ministro de Alimentos en Venezuela.

Vielma Mora y Marco Torres ayudaron a Saab y Pulido a obtener ofertas ganadoras para los contratos de alimentos CLAP. Saab también continuó brindando sobornos a los hijos de Cilia Flores por los beneficios del programa CLAP para mantener el acceso a los funcionarios del Gobierno de Venezuela y seguir obteniendo lucrativos contratos gubernamentales.

Operaciones ilícitas en el sector del oro venezolano

Desde principios de 2018, a medida que la escasez de divisas del régimen se agudiza, han comenzado a utilizar recursos de oro para pagar algunos contratos. Saab firmó un contrato con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) para adquirir bolívares y comprar oro a los mineros locales, y Maduro presionó a los mineros para que vendieran oro a Saab a una tasa oficial en lugar de a mercado negro. BANDES fue designado el 22 de marzo de 2019 de conformidad con E.O. 13850, según enmendada, para operar en el sector financiero de la economía venezolana.

Parte del oro fue enviado a Caracas para ser refinado, luego vendido al Banco Central de Venezuela (Banco Central de Venezuela o BCV), y posteriormente exportado fuera de Venezuela. El BCV fue designado el 17 de abril de 2019 de conformidad con E.O. 13850, según enmendada, para operar en el sector financiero de la economía venezolana. El oro fue luego enviado a destinos como los Emiratos Árabes Unidos y Turquía. Las entidades turcas comprarían oro al Gobierno de Venezuela, depositando dinero en cuentas en Turquía, lo que a su vez transferiría fondos a una cuenta en poder del BCV en Turquía. La compañía de Saab en Turquía, Mulberry, compró productos en Turquía en nombre de clientes venezolanos, marcando los precios antes de volver a venderlos a Venezuela.

Una red de corrupción y nepotismo

Las personas designadas hoy están determinadas a ser responsables o cómplices de una transacción o una serie de transacciones relacionadas con prácticas engañosas y corrupción, y al Gobierno de Venezuela o proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela, o son Los familiares adultos inmediatos de dichas personas u operan en el sector del oro de la economía venezolana, o son funcionarios actuales o anteriores del Gobierno de Venezuela:

Alex Nain Saab Moran (Saab) es un ciudadano colombiano que, junto con su socio comercial, Pulido, supervisa una sofisticada red de compañías de fachada y shell que solían adquirir, ensamblar y enviar alimentos a Venezuela para respaldar los contratos CLAP, todo en el Tarifa más rentable para ellos mismos. Saab utilizó las ganancias generadas de las cajas de alimentos CLAP para sobornar a los funcionarios del gobierno para mantener su acceso a los contratos del gobierno. Saab sobornó a varias personas, entre ellas Vielma Mora y Marco Torres. Saab también proporcionó sobornos a los hijastros de Maduro, Walter, Yosser y Yoswal (“Los Chamos”).

Alvaro Enrique Pulido Vargas (Pulido) (anteriormente conocido como el alemán Enrique Rubio-Salas) es un ciudadano colombiano que se desempeña como el principal socio comercial de Saab. Junto con Saab, Pulido ayudó a diseñar la compleja estructura corporativa de compañías de fachada y concha que Saab y Pulido usaban para obtener ganancias de la adquisición, el ensamblaje, la distribución y el envío de alimentos a Venezuela.

    Emmanuel Enrique Rubio González (Rubio) es el hijo de Pulido. Rubio posee o controla una de las empresas clave de empaque de alimentos involucradas en la red de corrupción que abusa del programa CLAP, Group Grand Limited S.A. de C.V., que facilitó el envío de alimentos no perecederos de México a Venezuela.

    Walter Jacob Gavidia Flores es el hijastro más viejo de Maduro y, junto con sus dos hermanos menores, Yosser e Yoswal, recibió sobornos y sobornos de Saab a cambio de darle a Saab acceso a contratos del gobierno venezolano sobrevalorados, como el programa CLAP.

    Yosser Daniel Gavidia Flores es el segundo hijastro más viejo de Maduro y, junto con sus dos hermanos Walter y Yoswal, recibió sobornos y sobornos de Saab a cambio de darle a Saab acceso a contratos del gobierno venezolano sobrevalorados, como el programa CLAP.

    Yoswal Alexander Gavidia Flores es el hijastro más joven de Maduro y, junto con sus dos hermanos mayores, Walter y Yosser, recibió sobornos y sobornos de Saab a cambio de darle a Saab acceso a contratos sobrevalorados del gobierno venezolano, como el programa CLAP.

José Gregorio Vielma Mora (Vielma Mora) es el ex Ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional del Gobierno de Venezuela. También es el ex gobernador del estado venezolano de Táchira.

    Shadi Nain Saab Certain (Shadi) es un hijo de Alex Nain Saab Moran. Shadi fue incluido como Director de Group Grand Limited desde 2015 hasta 2017 en los documentos de registro de la compañía.

    Isham Ali Saab Cierto es un hijo de Alex Nain Saab Moran.

    Mariana Andrea Staudinger Lemoine es la esposa de Yosser Daniel Gavidia Flores.

Red Global de compañías de papel

Varias personas designadas hoy desempeñaron un papel en el establecimiento de una estructura global de compañías frontales y fantasmas para obtener importantes sumas de dinero de contratos comerciales y actividades comerciales creadas a través del esquema. Al utilizar dicha estructura de entidades extraterritoriales para respaldar las operaciones de CLAP, hace que sea más difícil para las instituciones financieras de los Estados Unidos identificar actividades corruptas relacionadas con las operaciones de alimentos relacionadas con CLAP.

Las siguientes compañías fueron designadas o bloqueadas hoy por ser propiedad o estar bajo el control de las personas mencionadas anteriormente, o por ser responsables o cómplices en, o por estar directa o indirectamente involucrada en cualquier transacción o serie de transacciones que involucren prácticas engañosas o corrupción y el Gobierno de Venezuela o proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela. Esta acción también incluye la identificación de un apartamento de lujo en Miami, Florida, como propiedad bloqueada en interés de una de estas compañías.

    Asasi Food FZE está registrada en los EAU y es propiedad o está controlada por Saab. Asasi Foods FZE recibió dinero de compañías de alimentos en Venezuela que estaban recibiendo importaciones de alimentos y pagando dinero a proveedores de alimentos en México como un medio para facilitar el esquema de corrupción de CLAP.

    Group Grand Limited está registrada en Hong Kong y es propiedad o está controlada por Saab. La compañía se desempeñó como una entidad principal en la red global de compañías shell y frontales utilizadas tanto por Saab como por Pulido para facilitar el esquema de corrupción de CLAP.

    Grupo Grand Limited, S.A. de C.V. está registrada en México y es propiedad o está controlada por Rubio. Es parte de la red de compañías shell y frontales utilizadas por Pulido y Saab para facilitar el esquema de corrupción CLAP. La compañía tiene un almacén que se usó para recibir alimentos de diferentes proveedores y ensamblar los alimentos en cajas que se enviaron desde México y se vendieron en Venezuela como parte del esquema de corrupción de CLAP. El momento de la acción de hoy por parte del Departamento del Tesoro se sincronizó con una acción del Gobierno de México.

    Group Grand Limited General Trading está registrado en los EAU y es propiedad o está controlado por Saab. Es parte de la red global de compañías de fachada y shell que Saab y Pulido utilizan para facilitar el esquema de corrupción de CLAP.

Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketi (Mulberry) está registrada en Turquía y es responsable o cómplice en una transacción o serie de transacciones relacionadas con prácticas engañosas o corrupción y el Gobierno de Venezuela o los proyectos o programas administrados por Gobierno de Venezuela. Mulberry se utilizó para facilitar los pagos realizados como parte de la red de corrupción CLAP de Saab para la venta de oro en Turquía.

    La Fundación Seafire está registrada en Panamá y es propiedad o está controlada por Saab. Saab y sus familiares directos fueron los beneficiarios de la entidad que facilitó los pagos a Saab como parte del esquema de corrupción de CLAP.

    C I Fondo Global De Alimentos LTDA está registrada en Colombia y es propiedad o está controlada por Rubio.

    Emmr & CIA. S.A.S. Está registrada en Colombia y es propiedad o está controlada por Rubio.

    Global Structure, S.A. está registrada en Panamá y es propiedad o está controlada por Rubio.

    Multitex International Trading, S.A. está registrada en Panamá y es propiedad o está controlada por Rubio.

    Sun Properties LLC está registrada en Delaware y es propiedad o está controlada por Rubio.

    Clio Management Corp. está registrada en Panamá y es propiedad o está controlada por Pulido.

    Silver Bay Partners FZE (Silver) está registrada en los Emiratos Árabes Unidos y es responsable o cómplice en una transacción o serie de transacciones relacionadas con prácticas engañosas o corrupción y al Gobierno de Venezuela o proyectos o programas administrados por Gobierno de Venezuela.

PARA MAYOR INFORMACIÓN: https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm741

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí