Piloto venezolano aceptó cargo de contrabando de oro

Fossi Grieco y el pasajero Jean Carlos Sánchez Rojas fueron detenidos en el aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale después de que las autoridades detectaron que tenían el alijo de oro escondido en la avioneta.

0
Víctor Fossi Grieco y el pasajero Jean Carlos Sánchez Rojas. (Foto Cortesía)

El piloto venezolano Víctor Fossi Grieco se declaró culpable de contrabando de un cargamento de oro valorado en 5 millones de dólares, que ocultó en el morro de la avioneta en la que llegó a EEUU, procedente de Venezuela en septiembre pasado.

Fossi Grieco y el pasajero Jean Carlos Sánchez Rojas fueron detenidos en el aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale después de que las autoridades detectaron que tenían el alijo de oro escondido en la avioneta.

Detienen a venezolanos por tráfico de oro en Miami

El piloto, que anteriormente se había declarado no culpable, aceptó el cargo de conspiración para transportar oro ante la jueza Cecilia M. Altonaga, en una corte de Miami.

El cargamento, con un peso de 104 kilogramos aproximadamente, según documentos judiciales, estaba oculto en el morro de un avión privado pilotado por Fossi en el que ambos llegaron el 20 de septiembre al aeropuerto ejecutivo de la ciudad situada al norte de Miami.

Fianza de 100 mil dólares

A fines de septiembre un juez les impuso una fianza de 100.000 dólares a cada uno, pero el abogado de Sánchez Rojas advirtió que ambos tenían casos pendientes de migración, por lo que quedarían en prisión.

El cargamento de oro fue hallado por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que examinaron la aeronave a su llegada al aeropuerto.

Contrabando de oro a gran escala desde Venezuela

Los agentes descubrieron unos remaches sueltos en el compartimento de la nariz del avión y, al abrirlo, encontraron los lingotes de oro, señala el documento judicial.

Al ser interrogado, Sánchez Rojas reconoció que sabía del cargamento de oro en el avión, que lo había adquirido de distintas fuentes en Venezuela y que viajó a Estados Unidos con la intención de venderlo.

Contrabando de oro venezolano

De acuerdo con el portal de noticias Cima News, el piloto aparece en la División de Corporaciones de Florida (Sunbiz) como titular de al menos cuatro compañías en ese estado. Fossi Grieco , indicó que se encontró con varias personas para recibir la carga y que escondió el avión dos días antes del vuelo.

En junio de este mismo año, en Londres se dio a conocer la incautación de 104 kilogramos de oro en representación de lingotes en el aeropuerto de Heathrow. Dicha cantidad fue valorizada por las autoridades en 5 millones de dólares. El hallazgo fue realizado por oficiales que investigan un cartel de drogas en América Latina.

El pasado 1 de agosto, otra importante cantidad de lingotes de oro fue incautada en el aeropuerto Princess Juliana de Sint Maarten (parte holandesa de la isla de San Martín), también en un avión privado procedente de Venezuela.

Incautan lingotes de oro en Saint Martin procedentes de vuelo privado de Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos ha emprendido una cruzada contra el comercio ilícito de oro proveniente de Venezuela; descubrió que el régimen de Maduro está usando el contrabando de dicho mineral para adquirir divisas tras las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

“Vamos a perseguir de manera agresiva a aquellos involucrados con el imprudente comercio ilícito de oro de Maduro, que está contribuyendo a esta crisis financiera, humanitaria y ambiental” que vive Venezuela, apuntó en ese momento el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Un amplio reportaje realizado por InfoAmazonia (Brasil), The Miami Herald (Estados Unidos), RunRun (Venezuela), Correo del Caroní (Venezuela) y De Correspondent (Holanda), revela cómo el oro proveniente de la minería ilegal auspiciada por la dictadura chavista llega a territorio estadounidense.

Explorando el Arco Minero: Venezuela, el país de los contrabandistas

La explotación de oro y su comercialización en el mercado negro está en manos de la FANB y organizaciones delictivas como la guerrilla colombiana ELN. Organismos de seguridad en Colombia y Estados Unidos trabajan día y noche para descubrir a las redes involucradas en el contrabando, con el fin de dar un duro golpe a las organizaciones del narcotráfico que lavan dinero con el oro venezolano y la venta de cocaína.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí