Investigación| Canaima: El paraíso envenenado por el oro

0
Foto Archivo

Runrun.es y la Alianza Rebelde Investiga, presentan un especial sobre la minería en el parque nacional Canaima, que, debido a la actividad extractivista, está a un paso de entrar en la “lista roja” del patrimonio mundial en peligro.

El oro no solo se está extrayendo en el Arco Minero del Orinoco sino también dentro del Parque Nacional Canaima, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. A tan sólo 20 kilómetros del Salto Ángel o Kerepakupai Vená (su nombre en lengua pemón), operan una veintena de balsas mineras y un yacimiento de oro a cielo abierto a donde acuden a diario a trabajar cientos de hombres y mujeres empujados por el desplome del turismo, principal actividad económica de la región.

Ecocidio en el Arco Minero del Orinoco preocupa a El Vaticano

Tras un recorrido aéreo sobre el sector occidental de Canaima y más de 30 horas de navegación por el río Carrao que bordea el Auyantepui, Runrun.es comprobó en directo cómo los mineros extraen el metal no sólo en los linderos sino también dentro del parque nacional como parte de una red extractivista que involucra a indígenas, instituciones oficiales, empresarios y militares.

En Canaima, los yacimientos son controlados por sus propios habitantes originarios: los pemones, quienes empujados por el desplome del turismo se han dedicado a la minería ilegal para subsistir.

Régimen de Maduro apela a la minería ilegal para aumentar reservas económicas y mantenerse en el poder

El oro extraído de este paisaje milenario sale a bordo de avionetas turísticas, cuyo propietario es un empresario local a quien el Ministerio Público venezolano señala como miembro de una red de contrabandistas que traslada el mineral desde Venezuela hasta islas del Caribe.

La minería trae consigo la contaminación con mercurio de las aguas, fauna y población indígena, además de la deforestación de la selva y sedimentación del río Carrao, un afluente del ya contaminado río Caroní que desemboca en el Embalse de Guri, donde se genera 85% de la electricidad de un país que atraviesa una grave emergencia de energía.

Estudio | El narcotráfico causa 30% de la deforestación en Centroamérica

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí