Bloomberg: CBH, el banco suizo que sigue apareciendo en casos de corrupción de Venezuela

CBH "es el banco al que recurren los venezolanos para ocultar dinero".

0

Cuando la escasez crónica de alimentos en Venezuela comenzó a intensificarse, Naman Wakil, un ex vendedor ambulante que hizo millones de dólares suministrando carne a los programas alimentarios del gobierno socialista, decidió compartir la riqueza.

Fiscalía intensifica investigación sobre Naman Wakil

Wakil ordenó a sus banqueros suizos transferir 5.9 millones de dólares a familiares del ministro de alimentos del estado, Carlos Osorio, quien le había otorgado los contratos de carne, según muestran los registros bancarios, así lo refleja una amplia nota publicada por Bloomberg.

Los legisladores venezolanos etiquetaron esta serie de pagos de 2012 y 2013 como “transacciones sospechosas” en un informe oficial. “Llámalo como quieras: sobornos, comisiones, es corrupción”, dijo el legislador Ismael García, quien ayudó a redactar el informe y ahora vive en el exilio en Costa Rica.

Cuñados de Carlos Osorio recibieron mas de $6 millones por importación de carne para CASA

Ni Wakil ni Osorio han sido acusados penalmente, pero los fiscales estadounidenses ahora están investigando los contratos de Wakil como parte de una amplia investigación de la corrupción venezolana, según dos personas familiarizadas con la investigación.

Asamblea Nacional ratifica denuncia por corrupción contra general Carlos Osorio

El soborno es casi común en Venezuela, donde los economistas estiman que la corrupción desvió al menos 385 mil millones de dólares en fondos públicos de 2003 a 2015. Sin embargo, hay algo notable sobre las transferencias de 5.9 millones de Wakil: sólo un banco estuvo involucrado, el suizo CBH.

En 2017, Osorio ganó la demanda por difamación contra un ex legislador y dos legisladores en ejercicio, argumentando que sus acusaciones de corrupción no eran ciertas. Un juez ordenó a los legisladores pagar 900 millones de bolívares (en ese momento, alrededor de 447.461 dólares) y dejar de publicar información sobre Osorio. Cinco meses después, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones a Osorio en relación con los mismos alegatos, y concluyó que Osorio “fue cómplice de estafar al estado de hasta 573 millones de dólares a través de la corrupción en el programa de alimentos de Venezuela”.

Osorio y Bernal sancionados por EEUU por estafa en importación de alimentos

Lea la nota completa de Bloomberg AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí