Alemania detiene a sospechosos de red de lavado de dinero que usaba método Hawala

0
Foto Cortesía

Las autoridades alemanas hicieron redadas en cinco estados, en relación a la lucha contra el lavado de dinero y transferencias ilegales al extranjero.

De acuerdo a informaciones de el Nuevo Herald, unos 850 funcionarios, incluidos investigadores de fraude fiscal, registraron 63 edificios en todo el país y en Holanda. Había unos 27 sospechosos de entre 23 y 61 años acusados de participar en tramas de lavado de dinero. Varias personas fueron detenidas.

Seis países de la UE se unen para combatir el lavado de dinero

Los sospechosos utilizaban las redes informales “hawala” para transferir dinero, según la agencia alemana dpa. Ese sistema emplea transferencias de fondos entre particulares en lugar de operaciones bancarias corrientes.

Con la ayuda de este sistema, “supuestamente se transfirieron fortunas ilegales valoradas en varios millones de euros eludiendo el sistema bancario legal”, indicó la policía penal en el estado occidental de Renania del Norte-Westfalia.

Leyes Anti Lavado de Dinero también deben aplicarse a las criptomonedas

¿Qué es la HAWALA el sistema de envío de dinero y remesas?

La hawala es uno de los métodos más conocidos que existen en lo que se denomina sistemas de transferencia alternativo e informal de fondos que se utiliza en muchas regiones del mundo para realizar transferencias de dinero en el ámbito local e internacional.

Las transacciones con este sistema tienen la particularidad que no pueden cuantificarse de forma confiable porque los registros son prácticamente inaccesibles, sobre todo a efectos estadísticos o de la balanza de pagos.

Bruselas propone una autoridad europea contra el blanqueo de capitales

Igualmente, la Hawala puede tener repercusiones macroeconómicas directas e indirectas en relación con la actividad financiera y los resultados fiscales. Uno de esos aspectos es su impacto potencial sobre las cuentas monetarias tanto de los países que inician las transacciones como de los que las reciben.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí