Costa Rica identificó 34 métodos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

0
Foto Cortesía

La UIF del Instituto de Control de Drogas (ICD), elaboró un informe en el que compila 34 tipologías relacionadas con el delito de lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Así lo reseña El País Cr.

Delitos de cuello blanco: fraude, soborno, chantaje y lavado de dinero

El estudio corresponde a los casos detectados entre 2018 y 2019, producto de reportes de operaciones sospechosas y de investigaciones desarrolladas por esta Unidad, tanto en el ámbito nacional como producto de las acciones de cooperación internacional.

Recientemente, la UIF realizó la primera de una serie de presentaciones sobre estas tipologías a Oficiales de cumplimiento de bancos públicos y privados, financieras, mutuales y cooperativas. La información será dada a conocer también a distintos representantes de autoridades e instituciones investigativas y de control.

La UIF extiende el control sobre gremios, empresarios y funcionarios

“Las tipologías son métodos y descripción de técnicas utilizadas por delincuentes y organizaciones criminales para engañar a las autoridades simulando una actividad comercial como si fuera legal con el objetivo de movilizar recursos financieros en el sistema económico para que sean mezclados y así evitar su detección por parte de las autoridades”, explicó el jefe de la UIF.

El documento expone las descripciones puntuales de situaciones de riesgo en las cuales se ha movilizado dinero en una condición de sospecha en el período analizado, como las siguientes:

Riesgos del efectivo en grandes volúmenes en divisa extranjera: Por medio de transferencias del exterior cuyo origen es desconocido y provienen de otras latitudes.

Actividades relacionadas con las apuestas deportivas: Cuyos propietarios son extranjeros que se instalan en el país, siendo una actividad que históricamente ha sido vinculada con el lavado de dinero y mafia organizada.

Casos relacionados con riesgos en el financiamiento de los partidos políticos: Donde se han identificado riesgos frente a las posibilidades de ingreso de capital ilícito para financiar campañas y casos relacionados a operaciones fraudulentas.

Proliferación desmesurada de negocios minoristas: Donde se manejan altas sumas de dinero en efectivo y cuyos propietarios son extranjeros, siendo éstas las características principales de este tipo de redes.

El arte como puente para financiar al terrorismo y lavar dinero

El informe también incluye seis casos de corrupción internacional relacionados con investigaciones desarrolladas por la UIF. Se trata de requerimientos de información de países donde han detectado personas que han ocupado altos cargos públicos, las cuales han realizado transacciones financieras internacionales relacionadas con delitos de corrupción investigados por las autoridades.

También, incorpora señales de alerta sobre el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en la función notarial, con el objetivo de que se empleen para complementar normas y controles por parte de los profesionales intermediarios y la Dirección Nacional de Notariado.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí