Bruselas propone una autoridad europea contra el blanqueo de capitales

0
Sede de la Comisión Europea en Bruselas. Foto Cortesía - AE

La Comisión Europea considera prudente incrementar las medidas antiblanqueo en vista de los imperfectos que se han venido suscitando por parte de la supervisión financiera en la UE, además de los nuevos escondrijos para el dinero ilícito que van desde los monederos virtuales (wallets), hasta el fútbol profesional. Según los datos del Ejecutivo comunitario, al menos 200 mil millones de euros podrían provenir de actividades ilícitas.

A pesar de tener una rigurosa normativa, Europa se ha visto afectada en el último año por una lista de casos de blanqueo de capitales, cuyo ente bancario más investigado por estas actividades sería el Danske Bank, del cual se sospecha del blanqueo de 200 mil millones de euros en una filial de Estonia a través de 15 mil clientes. El Deustche Bank, el holandés ING, el lituano ABLV y el maltés Pilatus B, también estarían en la mira.

En un estudio de 10 casos de lavado de dinero en el continente, la Comisión Europea destaca deficiencias tanto dentro de las entidades como en los supervisores. “No queremos debilidades de la UE que los delincuentes puedan explotar”. El vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, advirtió que la UE padece un “problema estructural” para prevenir el blanqueo de capitales.

El fútbol como puente para lavar dinero

El informe de la CE incluye el fútbol profesional en las actividades que deben ponerse bajo la lupa. Bruselas advierte que su “compleja organización” y la “falta de transparencia” han creado un “terreno fértil” para el uso de recursos ilegales. El amaño de partidos es la actividad que más ha generado polémica los últimos días en Europa.

En Bélgica han puesto mano dura al respecto: a principios de la pasada temporada hicieron una macrorredada en diez clubes de la liga del país “por la sospecha de haber blanqueado comisiones ilegales a través de sociedades ubicadas en Chipre, Serbia y Montenegro.”

La tecnología fintech y los monederos virtuales de criptomonedas que se utilizan en las transacciones de apuestas online, también podrían servir como un trampolín para lavar dinero ilícito.

Entre las pautas que plantea la Comisión Europea para la lucha contra el blanqueo estarían: emitir reglamentos de aplicación directa en lugar de directivas y crear una autoridad para los 28 países de la UE.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí