Principal contratista petrolera china canceló acuerdos con Venezuela

0
Foto Cortesía

La principal contratista petrolera de China en Venezuela terminó los acuerdos con proveedores locales en proyectos petroleros debido a la falta de pago por parte de PDVSA. Pero salir ha resultado un desafío para ambas partes. Así lo informó Bloomberg.

PetroChina suspendió compra de petróleo venezolano tras últimas sanciones de EEUU

China Huanqiu Contracting and Engineering, conocida como HQC, una filial de la mayor compañía de energía de China, China National Petroleum (CNPC), informó a los proveedores locales que sus contratos serían rescindidos, citando “la situación extremadamente difícil de este proyecto”, según un documento al que tuvo acceso Bloomberg.

Las compañías locales de servicios petroleros fueron invitadas a negociar los términos de salida y los pagos adeudados con los funcionarios de HQC. La medida sigue a la decisión de HQC a principios de septiembre de detener el trabajo en la mayor empresa conjunta China-Venezuela.

El retroceso adicional de la firma china amenaza con frenar aún más la producción, la cual se ha desplomado en medio de una falta de inversión, agravada por las sanciones de Estados Unidos que han reducido los ingresos de las ventas de petróleo y las importaciones de equipos y productos químicos necesarios. Las empresas de China con PDVSA representaron alrededor de 13% de la producción total del país en agosto, antes de las nuevas sanciones de EEUU.

¿Cómo están afectando las sanciones a los venezolanos?

Un vocero de CNPC declinó hacer comentarios. Múltiples llamadas y correos electrónicos a HQC y su matriz no tuvieron respuesta.

Las negociaciones no han dado resultados. HQC solicitó a los proveedores de servicios venezolanos que abrieran cuentas en China para recibir pagos en yuanes, en medio de la preocupación de que si pagaba a los contratistas localmente, las cuentas de HQC en el sistema financiero de EEUU podrían quedar congeladas por violar las sanciones contra PDVSA,.

Varias compañías están presionando a la embajada china en Caracas. Las informaciones apuntan que se les debe más de 30 millones de dólares.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí