Condenan a más de 6 años de cárcel a líder que lavaba dinero a cártel de Sinaloa

0
Foto Cortesía

El líder de una organización dedicada al lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa, la cual blanqueó más de 19 millones de dólares producto de la venta de drogas en EEUU, fue sentenciado este martes por un juez federal en California a seis años y medio de prisión. Así lo informó EFE.

Exgobernador mexicano será enjuiciado en EEUU por lavado de dinero

A Manuel Reynoso García lo hallaron culpable de coordinar a un grupo de ocho personas que integraban la banda criminal.

Entre los sentenciados anteriormente a prisión por este caso figuran: Estefanía Plascencia Ponce, Carlos Ballesteros Robles, Gilberto Beltrán Salazar, Perla Alejandra Pérez Guirado, Joaquín Enrique Ramírez Calva, Humberto Ruiz Bernadac y Luis Fernando Figueroa.

De acuerdo a las informaciones, la banda recolectaba el dinero producto de la venta de drogas en EEUU para transferirlo a México, en donde lo recibían los líderes del cártel mexicano.

Condenan a 11 años de cárcel a transportista vinculado al cartel de Sinaloa

Modus operandi

Los integrantes recogían el dinero en sitios alejados de la frontera como Ohio y Nueva York, el cual depositaban en cuentas abiertas en sucursales bancarias de San Diego por jóvenes de entre 18 y 23 años, que estudiaban en una universidad de Tijuana (México), pero los fondos los manejaban operadores de la red que retiraban el efectivo y lo enviaban a México.

A la vez, la organización criminal coordinaba sus comunicaciones por medio de aplicaciones de mensajería cifradas y empresas fantasmas, a las cuales incluso les crearon sitios de internet para fingir que se trataba de negocios legítimos.

EEUU aprobó proyecto de ley contra empresas “fantasmas”

Por su parte, un agente especial del FBI explicó que el narcotráfico y el lavado de dinero van de la mano. “Este caso muestra cómo al frenar el flujo del dinero producto de las drogas hacia los carteles se desmantelan estas organizaciones criminales”, dijo.

El último de los involucrados en el caso, Manuel Alejandro García, se encuentra prófugo en México, detallaron las autoridades.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí