Informe|Venezuela logra evadir sanciones de EEUU y mantener importaciones públicas

0
Foto Cortesía

Las recientes cifras divulgadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) muestran que las importaciones del sector público no petroleras, que incluyen alimentos, alcanzaron los 955 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, un aumento de 16,5% respecto al mismo lapso del año pasado. Así lo reseña un informe de las periodistas Mayela Armas y Corina Pons para Reuters.

¿Cómo están afectando las sanciones a los venezolanos?

A principios de año la administración del presidente Donald Trump aumentó las sanciones que inició en 2017 e impuso medidas contra la estatal petrolera PDVSA y otros entes que limitan el acceso al sistema financiero internacional, lo que Maduro denunció como un bloqueo económico similar al de Cuba.

Pero en los primeros meses de 2019 productos como pasta, harina de trigo, atún, frijoles, aceite, azúcar, cereales y hasta hortalizas llegaron al país por gestiones de entes públicos desde Turquía, México, China entre otros países, de acuerdo con los registros portuarios de Import Genius.

Maduro paga con oro a Alex Saab por cajas CLAP de Turquía con sobreprecio

“Cada vez que ponen una sanción buscan una manera de ver cómo la pueden surfear”, dijo Asdrúbal Oliveros, economista y director de la consultora Ecoanalítica quien agregó que “en el primer trimestre el gobierno sorteó las sanciones con sus aliados de Rusia, Turquía, China y Cuba, y generó mecanismos para mantener sus operaciones en el exterior”.

Incluso este mes, arribaron a uno de los principales puertos del país unas 150.000 toneladas de maíz, trigo, soja y arroz, insumos que fueron adquiridos en el exterior por una empresa estatal, según información de los puertos.

Asdrúbal Oliveros: El régimen continuará en su esfuerzo para eludir sanciones

Las operaciones se dan al tiempo que Maduro desde el año pasado consiguió en Ankara (capital de Turquía), buenos compradores de oro.

A diferencia de Maduro, las compañías privadas en Venezuela no lograron mantener sus compras en el extranjero. Los datos oficiales muestran que las importaciones privadas sumaron 498 millones de dólares, 25% menos respecto a igual período de 2018.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí